La extrema medida de presión se debe al despido de siete trabajadores de la estatal, algunos de ellos con casi 20 años de servicio en la planta de Hualpén. Los huelguistas exigen la reincorporación inmediata de sus compañeros.
Por Juan Contreras Jara
En huelga de hambre se encuentran dos integrantes del sindicato Petrox, en Concepción, quienes exigen el reintegro a sus funciones de siete trabajadores, tres de ellos socios de su sindicato, despedidos en marzo pasado.
Acusan total intransigencia de la estatal con los despidos, pese a más de un mes de emplazamientos e intervenciones por parte de la Dirección del Trabajo. «Esto tiene en una condición deplorable a nuestros compañeros despedidos», enfatizan desde el sindicato Petrox.
Te puede interesar: Hostigamiento laboral y crisis nerviosa: Sindicato UCSC denuncia vulneración de derechos contra uno de sus dirigentes
En conversación con Resumen, Ivan Montes, presidente del sindicato Petrox y uno de los huelguistas, hizo hincapié en que, «el hilo se cortó por lo más delgado. Aquí hubo responsabilidades de ejecutivos que no realizaron bien sus funciones en la refinería y, tras algunas evaluaciones y para mostrar un poco de gestión en estas falencias, despidieron a estos trabajadores. Los despidos tienen un origen espurio».
Se trata de dos trabajadores del área de operaciones, uno de mantención y cuatro profesionales, todos de la refinería ubicada en Hualpén.
En cuanto a la postura de ENAP, uno de los huelguistas explicó que, «llevamos casi dos meses buscando espacios de diálogo, encontrar algún mecanismo de conversación, y al no poder hacerlo, ni con la empresa ni con las autoridades de Gobierno, tomamos esta decisión».
Montes también se refirió al complejo momento en el que se efectúan los despidos, considerando el elevado costo de la vida y la pérdida paulatina del valor de los sueldos. «Es complejísimo, porque, además, ellos son trabajadores de carrera en la empresa, es como despojarse prácticamente de un patrimonio por toda la experiencia que tienen. El que tenía menos años tenía 14 años en la empresa y el que tenía más, 25 años».
Los trabajadores exigen diálogo a la estatal, con la finalidad de encontrar los mecanismos que permitan la reincorporación de los trabajadores, pero enfatizan, bajo espacios razonables de conversación, de lo contrario, afirman, continuarán con su huelga de hambre.