Alrededor de 90 trabajadores y trabajadoras de la UCSC fueron despedidos por rectoría a fines del año pasado, luego de culminar una exitosa huelga de 14 días. Hoy, los coletazos de dicha movilización continúan, acusan desde el sindicato, destacando que uno de sus integrantes estaría sufriendo acoso laboral, situación que terminó en un reciente cuadro de crisis nerviosa en el funcionario y en su derivación a la Mutual debido a una descompensación.
Por Juan Contreras Jara
El viernes pasado, un integrante del sindicato de trabajadores y trabajadoras de la UCSC denunció situaciones de presunto acoso laboral en la Dirección del Trabajo. Específicamente, acusó la vulneración de sus derechos fundamentales, luego de más de un año de constante hostigamiento, según especifican desde la organización sindical.
La situación se da luego de los masivos despidos que afectaron a decenas de funcionarios y funcionarias, luego de haber llevado adelante una huelga de dos semanas a fines del año pasado. Los trabajadores expresan que, solo debido al fuero sindical, la arremetida contra el dirigente no se concretó a través de su despido, sino que por medio «de actitudes discriminatorias, de vigilancia, de maltrato, aislamiento, entre otros». Enfatizan en que, » desde la universidad, están faltando a lo que dicen con respecto al respeto, a los valores y la dignidad humana».
Te puede interesar: UCSC despide a más de cincuenta funcionarios/as a un mes de su huelga: Desde sindicato acusan represalias
Angelo Jara, presidente del sindicato de trabajadores y trabajadoras de la UCSC, relató que, «esto lo veníamos planteando en reiteradas ocasiones a rectoría, en la mesa de relaciones laborales, pidiéndoles su intervención para parar esta situación, preocupados por nuestro dirigente, porque esta situación estaba haciendo crisis en él».
Cuatro días después de la última reunión con rectoría, «el dirigente me llama y me dice; estoy mal, me dio una crisis y en este momento me encuentro en la enfermería de la universidad. Le dio una crisis nerviosa, tenía la presión muy alta, estaba atacado en llanto, etc».
Tras el cuadro de crisis nerviosa, el dirigente sindical quedo con licencia médica, mientras que desde la Mutual de Seguridad iniciarán una investigación al interior de la universidad, según adelantó Jara, «para esclarecer esta situación».
Resumen tomó contacto con la casa de estudios penquista, pero hasta el cierre de esta edición, no fue emitido ningún pronunciamiento acerca de la denuncia por hostigamiento laboral.
Desde la organización sindical, Jara hace hincapié en que, «esto es preocupante, tanto por la vulneración de la integridad física como emocional del trabajador. Estamos en alerta, porque no solo se está afectando a un dirigente sindical, sino que hay una seguidilla de hechos que afecta a otros trabajadores que también han sido acosados laboralmente , incluso tenemos casos de acoso sexual, por lo que la universidad debe actuar proactivamente y no reactivamente. Cada vez que planteamos situaciones laborales como estas, la universidad actúa a destiempo».