Luego de la histórica huelga de trabajadoras y trabajadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), culminada con una serie de mejoras laborales, hace poco más de un mes, la rectoría de la casa de estudios está incurriendo en despidos masivos, indican desde el sindicato, como forma de «represalia» por su movilización.
Por Juan Contreras Jara
Bastó que se cumpliera el mes de fuero que obtuvieron los y las trabajadoras sindicalizadas de la UCSC tras su huelga, para que su rectoría, comandada por Cristhian Mellado, respondiera con despidos.
La información fue entregada por Angelo Jara, presidente del sindicato de la UCSC, quien ratificó la desvinculación de más de cincuenta trabajadoras y trabajadores, algunos de ellos con 10 años de servicio en la institución.
Te puede interesar: La unión hizo la fuerza: Trabajadores/as de la UCSC consiguen beneficioso contrato colectivo tras dos semanas de huelga
«El miércoles en la mañana llamaron a mucha gente para desvincularla y en la tarde, siguieron llamando para despedir. Le pregunté al director de personal a cuanta gente más iban a desvincular y me dice que no lo tiene claro», explicó Jara, refiriéndose a que la cifra de despidos podría aumentar durante la jornada de este jueves.
La UCSC se apoyó en el artículo 161, inciso primero, del Código del Trabajo, sobre necesidades de la empresa, para despedir a las y los funcionarios.
Según informaron desde el sindicato, la casa de estudios penquista estaría cancelando el finiquito a quienes despide, además de ofrecerle un 30% adicional «para que el trabajador no haga ninguna demanda laboral contra la empresa», acotó Angelo Jara, presidente del sindicato de la UCSC.
¿Y la falta de recursos?
Durante 15 días, los y las trabajadoras mantuvieron una huelga por mejoras salariales y la respuesta de la UCSC fue negativa, argumentaban desde la casa de estudios, por falta de recursos.
Hoy, un mes después de dar este argumento al sindicato durante dos semanas de huelga, están pagando finiquitos millonarios a quienes han despedido durante la jornada de este miércoles, comenta Jara.
Otro aspecto que destacan desde el sindicato, es lo que catalogan como una «falta de transparencia» desde la casa de estudios, en cuanto a su decisión de despedir masivamente a trabajadores y trabajadores. Según declara el dirigente sindical, «hace dos semanas tuvimos una reunión con las autoridades, en la última mesa de relaciones laborales, y yo le consulte específicamente a Carlos Sobarzo, que es el director de Administrador y Finanzas, qué había de cierto sobre las desvinculaciones masivas y él me dijo que no tenían presupuestado nada, no tenemos proyectado nada porque los presupuestos no están listos».
Sobre la situación de despidos, desde el sindicato son enfáticos al expresar que los puentes de diálogo que se lograron establecer durante la huelga se ven seriamente dañados y significan un «retroceso» entre las relaciones de la universidad con sus trabajadores y trabajadoras.
«Dentro de las relaciones laborales y la construcción de diálogo entre las autoridades y el sindicato, debe primar, por sobre todas las cosas, la honestidad. Dentro de la conversación que tuvimos hace dos semanas, donde se nos dijo que no iban a haber desvinculaciones, no salen ahora con estos despidos, enfatizó Jara.
Desde el sindicato de la UCSC llamaron a las autoridades a detener las desvinculaciones y comunicaron que se encuentran asesorando a los y las trabajadoras despedidas que evalúan demandar a la institución. Además, barajan movilizaciones para la próxima semana si la situación de despidos continúa.