Desde el INDH esperan una condena de 12 años de cárcel, apuntando a la total desprotección en la que se encontraba la víctima al momento de recibir el disparo. Por su parte, desde la defensa de Héctor Herrera Villa, adelantaron que recurrirán a la Ley Gatillo Fácil (Ley Naín Retamal) para solicitar su absolución.
Por Juan Contreras Jara
A casi 4 años de haberle disparado a un transeúnte a quemarropa, se inició el juicio contra el sargento del Ejército, Héctor Herrera Villa, funcionario que dejó una de las postales de mayor violencia en el actuar de las FFAA durante el Estallido Social en Concepción.
Los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2019, entre la Remodelación Paicaví y la plaza Condell, en Concepción, inmediaciones donde Herrera disparó su fusil antidisturbios contra Gastón Santibáñez, quien quedó con serias secuelas tras el brutal ataque.
Te puede interesar: Luego de tres años: Militar que disparó a quemarropa a transeúnte durante el Estallido en Concepción enfrentará juicio en febrero
Sobre el proceso judicial contra el funcionario del Ejército, Carolina Chang, jefa regional del INDH del Biobío enfatizó en que, «aquí hubo un delito grave, un delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas, respecto de una víctima que se encontraba en una situación de completa indefensión».
La defensa del militar recurrirá a la Ley Gatillo Fácil
Como ya ha ocurrido con otros casos de condenas y procesos judiciales contra agentes del Estado devenidos del Estallido Social, la defensa de Héctor Herrera Villa adelantó que recurrirá a la Ley Gatillo Fácil (Ley Naín Retamal) para solicitar su absolución.
Según recoge radio Biobío, Humberto Alarcón, abogado del militar, argumentó que este habría actuado dentro del cumplimiento de sus deberes, al disparar a quemarropa a un transeúnte desarmado. «El ordenamiento jurídico autoriza a un funcionario del Estado a reducir a quien se aparta del orden jurídico».
Dicha versión fue refutada por el INDH en el Biobío, desde donde apuntan a que, «esta nueva ley no habilita en ningún caso a utilizar en forma desproporcionada las armas de servicio, sino que tiene que estar en un espacio de legítima defensa, situación que a nuestro juicio no ocurre».
Una postura similar expresaron desde Fiscalía sobre el disparo a quemarropa efectuado por el militar. En esta línea, el persecutor Nelson Vigueras, sostuvo que, «se produjo respecto a una víctima que en ningún momento opuso resistencia, una víctima que jamás amenazó al señor Herrera Villa, una víctima que estaba rodeada de militares armados, con armas de guerra».
El sargento del Ejército Héctor Herrera Villa, quien se encuentra actualmente en libertad desde diciembre de 2019, luego de que el Juzgado de Garantía de Concepción revocara su prisión preventiva, podría enfrentar penas que llegarían a los 12 años de cárcel. Lo anterior, según la solicitud efectuada por Fiscalía y el INDH, parte querellante en este caso de violación a los Derechos Humanos en Concepción.