Advertisement

Docentes de Florida descartan volver a clases presenciales y exigen mantener clases online

[resumen.cl] Las y los profesores del Liceo Inés Enríquez Frödden de Florida declararon que no volverán a clases presenciales ante la situación actual del desastre sanitario por la inseguridad respecto a un inminente contagio y foco de Covid-19. En esta línea, las y los docentes han optado por continuar realizando clases en la modalidad online hasta que las condiciones sanitarias den la confianza suficiente.

Esta mañana se realizó un punto de prensa en las afueras del Servicio Local Andalién Sur convocado por docentes del Liceo Bicentenario Inés Enríquez Frödden ubicado en la comuna de Florida, al cual asistieron también colegas de otros establecimientos del Gran Concepción, dirigentes/as del Colegio de Profesores y Profesoras y de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile.

La manifestación se realizó debido a que las y los profesores del establecimiento decidieron no participar en el retorno a clases presenciales tras el inicio de la Fase 2 del Plan Paso a Paso. Esto debido, centralmente, a la inseguridad que existe respecto a un inminente contagio de Covid-19 debido a que no estarían dadas las condiciones para un retorno que cuente con todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

En este sentido, de parte de las y los docentes del Liceo Bicentenario han decido continuar con las clases en modalidad online, planteando que son más efectivas que el método híbrido y, concretamente, mucho más seguras.

Revisa| Apoderados/as del Liceo Camilo Henríquez de Temuco realizaron cacerolazo tras 66 días de huelga en apoyo a docentes

En el lugar Evelyn Contreras Melilla, presidenta de la Directiva Territorial del Servicio Local Andalién Sur (SLAS), indicó que las y los docentes «están siendo forzados a volver a las clases presenciales, lo que es un desmedro para la salud de nuestras comunidades educativas», enfatizando en que es el sostenedor de los establecimientos que forman parte del SLAS quien ha protagonizado la presión por «echar andar y abrir los establecimientos a costa de la vida y la salud de todos los que trabajan en educación».

En este sentido, dirigentes del Colegio de Profesores recalcaron que esta política de retorno a clases presenciales ha sido generalizada en los establecimientos. Asimismo, Boris Figueroa Merino, director del gremio, resaltó que «no tenemos los insumos básicos para poder mantener una sanidad en cada uno de los establecimientos educacionales».

Así también se sumaron docentes de otros establecimiento del Gran Concepción en apoyo a la decisión de las y los profesores de Florida. Ema Duarte, educadora de párvulos del Colegio Gran Bretaña indicó que «desde el año pasado que la educación pública la mantienen las y los profesores. Hemos intentado mantener esta educación bajo nuestros recursos económicos, porque no se hacen presentes lo recursos desde el Ministerio de Educación», haciendo hincapié en la centralidad del apoyo desde las comunidades.

Por su parte, Hernán Cabrera, dirigente de la Fenpruss señaló que «no puede haber una medida que sea arbitraria, unilateral, que la decisión la toman administrativamente sin considerar la mirada de los profesores y profesoras».

Asimismo, Cabrera dio su apoyo desde el gremio de la salud a las y los docentes, planteando que esta presión sobre el retorno a la presencialidad es un fenómeno «institucionalizado».

Revisa el comunicado de las y los docentes a continuación:

Estas leyendo

Docentes de Florida descartan volver a clases presenciales y exigen mantener clases online