Movilizados se encuentran las y los profesores del colegio Madre Paulina de Chiguayante ante la negativa de su empleador, la Congregación Inmaculada Concepción, de acoger esta semana los puntos de su petitorio y evitar llegar a una huelga.
Por Juan Contreras Jara / resumen.cl
En mediación obligatoria se encuentran las y los profesores del colegio Madre Paulina de Chiguayante desde este lunes, luego de haber recibido solo negativas por parte de su empleador durante más de dos meses.
Este lunes, las y los docentes dieron inicio a su huelga, la que detuvieron únicamente debido a la mediación solicitada por la Congregación Inmaculada Concepción, regulada por la Dirección del Trabajo.
Te puede interesar: Trabajadores/as de la educación de Talcahuano marcharon contra decisión del municipio de combinar y eliminar cursos como solución a déficit económico
Desde el sindicato de Profesoras y Profesores del colegio Madre Paulina comentaron que las motivaciones de su movilización tienen que ver con «las modificaciones unilaterales que esta realizando nuestro empleador el contrato colectivo vigente y no nos esta respetando el piso».
Detallaron que parte de su petitorio tiene que ver con que «están despidiendo entre doce y catorce profesores sindicalizados por año, antes eramos 98 y ahora solo quedamos 60, por lo que queremos un compromiso de no desvinculación por lo menos de un año, a lo que se están negando».
A esta exigencia, el sindicato docente busca el aumento de bonificaciones relativas a colación y transporte, a la que también se estaría negando la Congregación Inmaculada Concepción. «Para el bono de colación, que son $1.800 nos están ofreciendo $1.900 y nosotros pedimos 2 mil 300 pesos. En cuanto a movilización, no está respetando ni siquiera el piso», acotaron desde la organización.
También hicieron referencia a posibles prácticas antisindicales por parte de la Congregación Inmaculada Concepción, argumentando que la institución estaría ofreciendo extender los beneficios de las y los profesores sindicalizados al resto que permanece fuera de la organización.
Para las y los profesores en huelga, esto significa «debilitar al sindicato, es una práctica antisindical, porque el trabajador dice, ¿Qué saco con pagar una cuota en el sindicato si estando fuera de este me dan los beneficios igual?».
Enfatizaron en que durante 70 días, la congregación no ha cambiado su postura e insiste con contra ofertar por debajo del piso mínimo de la última negociación colectiva de 2018. Sobre esta tozudez, desde el sindicato encarecieron que «los únicos aumentos son 100 pesos para colación y $1500 para una canasta familiar, el resto se mantiene igual y más encima quieren que extendamos 10 beneficios».
Aseguraron que de no concretar acuerdos mañana con la Congregación Inmaculada Concepción, ratificarán la huelga y paralizarán sus actividades docentes.