Advertisement

Trabajadores/as de la educación de Talcahuano marcharon contra decisión del municipio de combinar y eliminar cursos como solución a déficit económico

Una multitudinaria marcha realizaron este jueves trabajadores/as de la educación pública de Talcahuano, expresando su malestar contra las medidas adoptadas por la administración municipal para solucionar la baja de matriculas y el millonario déficit económico que actualmente mantiene el DAEM a través del cierre y combinación de decenas de cursos a nivel comunal.

Por Juan Contreras Jara 

Cientos de trabajadoras y trabajadores de la educación se manifestaron durante este medio día por el centro de Talcahuano, expresando su descontento contra el DAEM porteño que pretende combinar y eliminar 38 cursos para subsanar el déficit de $600 millones y la baja de matriculas.

Te puede interesarDAEM de Talcahuano pretende eliminar y combinar cursos a nivel comunal para subsanar millonario hueco financiero

Francisco Castillo, presidente del Colegio de Profesores Comunal Talcahuano, encareció que «este tipo de medidas vienen a constituir un serio daño a la educación municipal de la comuna. En Algunos establecimientos se pretende combinar 1ro y 2do básico o tercero y cuatro básico lo que es el primer paso para cerrarlos. Las medias que se están tomando son exclusivamente económicas, sin considerar las necesidades de las  familias de los estudiantes de la comuna».

Colegio de Profesores/as Comunal Talcahuano/Foto: Resumen.

La multitudinaria marcha es la primera respuesta de las y funcionarios de la educación contra la decisión tomada a comienzos de agosto por el jefe del DAEM porteño, Juan Manuel Riffo. Exigen una reunión a la brevedad con el alcalde Henry Campos (UDI) que actualmente se encuentra con licencia médica.

Trabajadoras y trabajadores de la educación municipal marchando en Talcahuano/Foto: Resumen

Desde la Asociación de Funcionarios de la Educación Municipal (AFEM), su presidente, Pedro Carvajal Sanhueza, hizo hincapié en que, «no nos están considerando, llegan e imponen. Ellos dicen que nosotros no somos sustentables para ellos, pero han contratado gente dentro del DAEM. Nosotros queremos que el empleador de la cara».

En la marcha, el convencional Bastián Labbé se refirió a la crisis de la educación pública en Talcahuano y como podría superarse a través de la Convención Constitucional.

«Durante la discusión que vamos a tener durante las próximas semanas tendremos que empezar a redefinir como entendemos la educación publica, si la seguimos entendiendo bajo en los límites del mercado estamos equivocados. Necesariamente tendremos que incluir a las comunidades, donde cumplen un rol muy importante los y las trabajadoras de la educación».

Marcha de trabajadoras/es de la educación en Talcahuano/ Foto: Resumen.

Desde los gremios movilizados hicieron un llamado a las autoridades educativas de Talcahuano a no solucionar sus problemas administrativos acostas de familias, estudiantes y establecimientos.

Hay que agregar que la medida que busca implementar el municipio en 2022 afectaría cientos de puestos de trabajo, dejando a decenas de docentes, asistentes de la educación y funcionarios administrativos sin trabajo. Anunciaron nuevas movilizaciones de no establecerse una mesa de trabajo entre las comunidades y el DAEM porteño.

Estas leyendo

Trabajadores/as de la educación de Talcahuano marcharon contra decisión del municipio de combinar y eliminar cursos como solución a déficit económico