Nuevamente se ven amenazados establecimientos públicos de la educación en Talcahuano, luego de que el director del DAEM informara al gremio docente, que por mantener un déficit económico, se tendrían que reducir 36 cursos a nivel comunal. Esto implicaría el cierre de niveles, la combinación entre estos y la afectación directa contra decenas de puestos de trabajo.
Por Juan Contreras Jara
Argumentando un déficit económico de $600 millones debido a la baja en las matrículas y una supuesta sobrepoblación docente, el Departamento de Educación Municipal de Talcahuano pretende cerrar 36 cursos y combinar a las y los estudiantes, afectando directamente a 18 establecimientos en la comuna.
Fue en una reunión realizada el pasado 12 de agosto que el jefe del DAEM porteño, Juan Manuel Riffo, les comunicó a los y las docentes sobre su intención de cerrar los cursos a nivel comunal, situación que afectaría directamente a mas de sesenta profesores y profesoras.
Te puede interesar: Gremios de la educación se manifestaron en las afueras de la Municipalidad de Talcahuano por el no pago de remuneraciones y escaso aporte municipal
Melissa Henríquez Jara, vicepresidenta del Colegio de Profesores/as Comunal Talcahuano, denunció «el total abandono de la administración a la educación pública, que con medidas como esta siguen cortando el hilo más delgado, reducir el déficit económico a costa de puesto de trabajo de más de 60 profesores en la comuna, entre profesores jefes, de asignatura, educadoras diferenciales y de párvulos».
Pese a que esta situación se ha agudizado en los últimos meses, desde el gremio docente aclararon que «este déficit existe hace años. Sacan platas de un lado para otro, para ir cubriendo estos hoyos financieros, en más de una oportunidad nos encontramos con atrasos en las cotizaciones de los trabajadores, en los pagos del los créditos de Coopeuch y cajas de compensación, haciendo milagros para lograr los pagos de sueldos a fin de mes».
Debido a la urgencia de la situación, las y los docentes debieron solicitar un concejo municipal extraordinario, donde se votó a favor de la utilización de un FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública), que normalmente se utilizan en la mejora de infraestructura en los establecimientos.
Ahora, según refutó Henríquez, se tendrán que ocupar «en pagar los sueldos de agosto y septiembre. Estos fondos ya están totalmente ocupados para octubre y no sabemos de dónde la administración sacará más recursos para los sueldos. Además nos deja a las comunidades educativas sin oportunidad de mejorar problemas de instalación, goteras, daños en las aulas por el paso del tiempo, etc.».
La idea del alcalde Henry Campos para subsanar el déficit financiero
Además de intentar combinar y eliminar cursos a nivel comunal para superar esta nueva crisis al interior del DAEM de Talcahuano, el alcalde Henry Campos (UDI) acudió a Contraloría para suspender el pago de asignaciones referidas a colación y transporte para las y los docentes.
Pese a que la suma de ambas asignaciones era irrisorio -alrededor de $2.000 mensuales para colación y transporte-, en junio de este año cesó dicho pago y se les ordenó a las y los profesores la devolución de estos dineros considerando 5 años hacia atrás.
«Esto se mantuvo en secreto y no se nos informó absolutamente nada, hasta que en las liquidaciones de junio comenzamos a ver que faltaban estos $4.000 por docente. Es una verdadera falta de respeto, no se nos comunicó antes, teniendo la resolución de contraloría desde al año pasado y habiéndonos reunido varias veces con el alcalde y servicios incorporados», expresó la dirigenta.
Agregó que «al parecer esperaron que pasarán las elecciones municipales y la reelección para lanzar la bomba, lo que vendría siendo $250.000 aprox. que cada docente debe devolver al municipio. Ahora nos encontramos trabajando en la condonación de estos dineros, que en ningún caso son culpa de los y las docentes».
De igual manera, Henríquez enfatiza en que desde hace años como trabajadoras y trabajadores se encuentran «pidiendo generar mesas de trabajo para la creación de una propuesta pedagógica para la comuna, que sea contextualizada y vinculada a los intereses y necesidades de Talcahuano, que resulte atractiva para poder captar matrículas, que es la razón que la administración alude cono principal causante de este déficit».