Documental | Capitalismo verde forestal: ¿Corrupción en los sellos ecológicos FSC?

[resumen.cl] En un reportaje documental de la televisión alemana se cuestiona al sello internacional FSC (Forest Stewardship Council) dedicado a certificar la industria forestal en todo el mundo y velar por una explotación forestal supuestamente "respetuosa con el medio ambiente". Según el reportaje audiovisual, el sello FSC estaría incurriendo en prácticas que harían cuestionable su real utilidad para preservar los bosques del planeta.

Hace 25 años se creó la etiqueta ecológica FSC, la cual busca evitar la tala de bosques de forma indiscriminada y certificar que los productos forestales se generan de una forma "respetuosa con el medio ambiente".

Sin embargo distintas organizaciones han denunciado que pese a los daños socio-ambientales que ha provocado la industria del monocultivo forestal en el centro sur de Chile y territorio mapuche, el sello internacional FSC (Forest Stewardship Council) asociado con ONGs como Greenpeace ha certificado en el mercado mundial a las principales empresas forestales chilenas. Diversas agrupaciones afectadas por el negocio del monocultivo y la celulosa han denunciado además que el sello internacional FSC, así como la organizacion Rainforest Aliance, han sido cómplices de la industria forestal y sus malas prácticas. Estas instituciones estarían funcionando como una especie de lavado de imagen de la industria forestal a los países compradores en el mercado mundial.

 

También puedes ver: No cualquier tipo de reforestación ayuda a mitigar el cambio climático: se requieren bosques naturales

 

El siguiente documental revisa cómo funciona el sello FSC en diversos países del mundo. En ese sentido el reportaje documental de la televisión alemana DW se pregunta si el sello FSC «¿impide realmente la tala ilegal?». El reportaje desliza la posibilidad de que «un sistema creado con buenas intenciones, logre precisamente lo contrario que pretendía, puesto que no impide la deforestación ilegal y engaña al consumidor». Además presenta estadísticas que afirman que «desde el año 2000, la selva virgen camboyana ha quedado reducida a 25 kilómetros cuadrados tras sufrir una tala intensiva. La desforestación incesante de la Tierra es responsable de más emisiones de CO2 que todos los coches y camiones juntos».

También puedes ver: Plantar Pobreza: El Negocio Forestal en Chile

 

El sello FSC tiene su sede en Bonn (Alemania) y se estima que ha certificado hasta el día de hoy «más de 200 millones de hectáreas de selva, lo que equivale aproximadamente a una superficie tan grande como Europa Occidental». Esta institución que es considerada «la etiqueta ecológica más importante en todo el mundo» hoy en día se ve cuestionada por la cada vez mayor deforestación de extensas selvas y bosques naturales en el mundo, así como el aumento  de incendios forestales.

 

También puedes ver: Plantaciones forestales de pino y eucalipto afectan suministro de agua en grandes cuencas, indica estudio

 

Frente a la pregunta de «¿Qué han aportado 25 años de FSC?» el reportaje documental hace «descubrimientos desagradables, como que el FSC no siempre retira la etiqueta ecológica a empresas acusadas de procesar madera de bosques talados ilegalmente o que una empresa condenada por hacer talas ilegales en la selva tropical brasileña puede continuar utilizando la etiqueta de forestación sostenible. Un documental de investigación sobre los vínculos entre el FSC, las talas ilegales y el desalojo de los habitantes de las selvas. Un documental interesante que muestra sin ambages el trasfondo de la industria maderera».

Imagen principal: Logo FSC / Fuente: https://cl.fsc.org/es-cl

Aquí puedes ver el documental:

 

 

Fotografía principal: Gerhard Elsner