Advertisement

Documental revela los impactos ambientales causados por la transición energética promocionada como "verde"

[resumen.cl] El presente documental de la cadena internacional alemana Deutsche Welle (DW) muestra cómo en la extracción de materias primas como tierras raras, grafito, cobre y litio se violan leyes ambientales, derechos humanos y seguridad laboral.

Tanto el funcionamiento de empresas de tecnología y servicios, como el desarrollo del complejo militar industrial de las potencias imperialistas dependen del suministro de las denominadas «tierras raras» o elementos del grupo de los Lantánidos, que se han vuelto indispensables para el desarrollo de la llamada cuarta revolución industrial.

Las aplicaciones de las tierras raras varían desde tecnologías consideradas «verdes» tales como: generación de energía renovable, turbinas eólicas o vehículos eléctricos e híbridos, hasta componentes electrónicos avanzados: celdas de almacenamiento de energía, baterías de alta capacidad, luces eficientes, superconductores y tecnología láser.

 

 

Tierras Raras

También puedes ver: Anuncian Consulta Ciudadana en Penco por proyecto minero de Tierras Raras

 

 

El auge de estas nuevas tecnologías implica el potenciamiento de las actuales zonas de sacrificio ambientales a nivel global. Asimismo, la contaminación del aire, de cursos de agua, afectaciones a la salud humana y pérdida de biodiversidad podrían reconfigurarse hacia nuevas regiones en distintos territorios.

Estas leyendo

Documental revela los impactos ambientales causados por la transición energética promocionada como "verde"