DOCUMENTAL| Somos el río: la lucha de pobladores/as de Rucalhue por la defensa del Río Biobío

[resumen.cl] Somos el río es un cortometraje documental que retrata la lucha de pobladores/as de la localidad de Rucalhue por la defensa del Río Biobío, quienes han bloqueado desde el 15 de febrero los accesos de las obras de construcción de la central que no ha podido continuar producto de esta acción.

El proyecto que cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental aprobada, controlado por la empresa International Water and Electric Corporation de capitales chinos, ha sido puesto en jaque por la comunidad y Somos el río visibiliza sus planteamientos. En palabras de la Cooperativa Trashumante Audiovisual, autora de esta obra, les interesa mostrar "la situación que están viviendo hoy las y los pobladores de Rucalhue, y exponer cómo se siguen realizando graves daños a la naturaleza y a las comunidades a través del saqueo de los recursos para el beneficio de minorías exclusivas". Somos el río se estrenará este 29 de abril a las 19:00 horas, a través del canal de Youtube de Cooperativa de Trabajo Trashumante Audiovisual.

Somos el río

A continuación exponemos las respuestas que la Cooperativa tuvo para las consultas de Resumen

¿Cómo se articuló la posibilidad de realizar Somos el río?

Las integrantes de la Cooperativa Trashumante Audiovisual pertenecen además a otras organizaciones sociales, por ende existen muchas redes con personas y organizaciones que activan en distintos territorios, tanto de Santiago como de otros lugares del país. Es así como llegamos a los compañeros de Rucalhue. Supimos que efectuarían una toma para impedir la construcción de la represa Rucalhue y que necesitaban registro audiovisual de lo que estaba sucediendo. No lo pensamos mucho e hicimos las gestiones para poder ir al lugar y apoyar a los pobladores. Es así como llegamos a aportar desde nuestra trinchera, con nuestra labor audiovisual y con las herramientas que teníamos a la mano. Además existe la convicción en las integrantes de la equipa realizadora de que se debe defender la tierra y visibilizar los abusos que las grandes empresas y el Estado ejercen sobre las comunidades y la naturaleza, no solo en el Bio Bio, si no que en cada región de Chile. Es por eso que estas acciones nos son de gran interés y estamos dispuestas a proporcionar nuestro apañe en lo que podemos.

Una de las circunstancias que le dio notoriedad nacional a la oposición de la comunidad de Rucalhue a este proyecto fue su denuncia contra el diputado y actual candidato presidencial Pablo Vidal, de haber sido operador de la empresa que inició el proyecto y haber instrumentalizado sus carencias para lograr apoyo al proyecto hidroeléctrico ¿Cómo interpretan este hecho?

El hecho principal, que personajes políticos, que incluso tienen miras a la presidencia del país, trabajen de la mano y a favor de los intereses de las empresas extractivistas es nefasto. Sobre esto hablamos en el documental, se narra como fue la participación de esta persona, su trabajo como relacionador público de la empresa y el modo de operar, cómo hostigan y amedrentan a los pobladores para conseguir sus cometidos. Creemos que se debe saber en todas partes que Pablo Vidal, quien pertenece a la comisión de energía de la cámara de diputados y candidato a presidente de Chile, trabajó para una transnacional extractivista extranjera, y que es parte de la cadena destructiva que hoy sigue amenazando a la cuenca del Bio Bio.

Somos el río

Ustedes se han constituido en una cooperativa de trabajo. Háblennos de qué circunstancias marcan la trayectoria de una organización como esta en el contexto nacional y qué creen necesario transformar en este sentido.

Nos unimos como cooperativa con el fin de poder hacer cine colaborativo, independiente, pensando en poder vivir de esto y que sea nuestra principal actividad. Decidimos ser cooperativa porque creemos que es un camino viable para hacerle frente al capitalismo e ir hacia la autonomía laboral y económica para quienes la componemos ya que esta formación nos permite ser nuestras propias jefas, trabajar de manera horizontal con tus pares y así limitar o no considerar las jerarquizaciones. Hasta ahora ha sido difícil por varias razones, pero estamos buscando el camino y haciendo cosas constantemente, trabajamos en nuestros propios proyectos, principalmente documentales. Nuestros trabajos siempre son de carácter colaborativo, por lo que nos apoyamos mutuamente y trabajamos mucho con otras compañeras y organizaciones sociales. Creemos que es fundamental transformar las prácticas laborales de este rubro históricamente ejercido por hombres, propiciando espacios horizontales basados en el respeto, confianza, solidaridad, sororidad y feminismo, para poder paulatinamente, levantar espacios de creación que puedan ser fructíferos en todos los sentidos para quienes decidimos dedicar nuestro tiempo y nuestra vida a esta labor.

Estas leyendo

DOCUMENTAL| Somos el río: la lucha de pobladores/as de Rucalhue por la defensa del Río Biobío