[resume.cl] Los Pandora Papers siguen dando información respecto a los negocios en paraísos fiscales. Además de la venta de Minera Dominga por parte Piñera conocida el día de ayer, nuevos antecedentes dan cuenta de una serie de otros negocios realizados por el presidente y su familia en las Islas Vírgenes Británicas.
Una filtración más grande que los Panama Papers es la recién publicada lista de secretos financieros bautizada como los Papeles de Pandora, realizada por más de 600 reporteros y reporteras de 117 países y 150 medios de todo el mundo, la que sería la colaboración periodística más grande de la historia.
En concreto, revela los activos secretos, acuerdos encubiertos y fortunas ocultas: más de 330 políticos y funcionarios públicos, 14 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos y más de 130 multimillonarios de la lista de Forbes.
En este sentido el día de ayer se dio a conocer que el clan Piñera vendió sus acciones del proyecto Dominga al amigo personal del actual presidente, Alberto «Choclo» Délano (el mismo «condenado» a clases de ética por el Caso Penta) en 2009 con una suerte trato encubierto por 14 millones de dólares en Chile y otros 136 millones en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal que le permitió evasión una cantidad importante de impuestos. Asimismo, otro dato grave da cuenta que para que se concretara la última de las tres cuotas de este pago, Délano puso como condición que no se declarara como zona de protección ambiental el lugar donde el proyecto pretende instalarse, lo que terminó sucediendo.
También puedes leer | Pandora Papers: Megafiltración de secretos financieros a nivel mundial revela que Piñera cerró en Islas Vírgenes Británicas la venta de Minera Dominga
Sin embargo, no sería la única trama que involucra a Piñera y su familia en los Pandora Papers. Información revelada esta mañana por Ciper, equipo chileno que formó parte de esta colaboración internacional, da cuenta de nuevos antecedentes de otros negocios realizados por el mandatario en las Islas Vírgenes.
Estos nuevos documentos «dan cuenta de que poco antes de asumir su segundo mandato trasladó la sociedad dueña del Parque Tantauco a Islas Vírgenes. Luego la disolvería, al igual que otras dos empresas que tenía en esa jurisdicción y una que estaba en Luxemburgo», señala el citado medio.
En las Islas Vírgenes Británicas estuvo alojada desde 1997 Bancard International Investment Inc., la más activa de las sociedades offshore de Piñera y cuya existencia se conoció recién en 2016, gracias a un reportaje de radio Biobío, mientras al año siguiente CIPER reveló otra sociedad llamada Bancard International Development Inc. en el mismo paraíso fiscal. En esta última sociedad, Piñera supuestamente se estaba desprendiendo de su patrimonio para dejárselo a sus hijos como candidato presidencial, sin embargo, todo el clan era parte del mismo grupo económico. En los documentos dados a conocer por en los Pandora Papers, sus cuatro hijos reconocen que la fuente de los activos declarados en las Islas Vírgenes Británicas son producto de las donaciones que recibieron de su padre.
Los cuatro hijos de Piñera, Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal debieron aclarar en 2010 el origen del patrimonio de ambas sociedades ante el despacho legal que las gestiona: Overseas Management Company (OMC). «El objetivo de la declaración jurada era descartar que el dinero proviniera de fuentes ilícitas» indica la investigación de Ciper. Los hermanos Piñera Morel declararon entonces «dos fuentes de ingresos: una donación de su padre y los intereses de capital de Bancard -al que denominan ‘holding familiar’- por la venta de Transbank y Fincard, además de la venta de las acciones de Lan Airlines, Chilevisión, Entel y Antarchile». Tanto LAN y como Chilevisión, se vendieron en 2010, cuando Piñera ya era presidente.
Cuando salió a la luz el reportaje que revelaba la existencia de la sociedad offshore de Bancard International Development en 2017, el entonces candidato Piñera dijo que era una sociedad legal y en la que no presentaba activos desde 2009, un año más de lo informado por sus hijos a OMC.
Nicolás Noguera, gerente general de Inversiones Odisea, como se llama actualmente el holding de la familia Piñera, señaló en ese entonces que OMC "exige que sus clientes le envíen una declaración sobre la fuente de sus fondos respecto de todas las compañías que gestiona, aunque esas compañías no tengan inversiones o realicen negocios". Añadió que la declaración menciona en general el origen de los recursos de la familia, incluyendo la venta de LAN y Chilevisión, por lo que según él no implican un reconocimiento de que la sociedad haya tenido activos o inversiones. Insistió en que Bancard International Development no maneja inversiones desde 2009.
Los Pandora Paperes revelan que Bancard International Investment fue transferida en 2014 a Inversiones Odisea por 139,4 millones de dólares, es decir, un traspaso dentro de las mismas propiedades de Piñera. Mientras que su sociedad espejo, Bancard International Development, habría sido disuelta en 2018.
Si las sociedades de inversión en el extranjero de la familia Piñera son administradas por Inversiones Odisea, cabe preguntarse cuál era el sentido de las existencia de las dos sociedades Bancard.
En Chile, las donaciones pagan un impuesto del 25%, el que se desconoce Noguera evitó referirse a si fue tributado el traspaso de Bancard International Investment, propiedad de Sebastián Piñera, a Odisea, propiedad de la familia Piñera.
Al respecto Ciper señala «La afirmación puede ser relativizada por la información de una investigación de El Desconcierto, que reveló en diciembre de 2019 que el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó anomalías tributarias por la transferencia, a título gratuito, de US$ 96 millones desde Bancard Inversiones Limitada en Chile a Bancard International Investment en las Islas Vírgenes Británicas en 2015, además de otros US$440 millones a distintas sociedades en esa jurisdicción y en Luxemburgo (otro paraíso fiscal), en fechas que no se especifican».
Una de las «joyas» más importantes de Piñera, el Parque Tantauco de Chiloé figura en los Pandora Papers por «dos operaciones que realizó pocos días antes de asumir su segundo mandato, el 11 de marzo de 2018. El primer paso fue mudar a Parque Chiloé Overseas Inc. desde Panamá hasta las Islas Vírgenes Británicas. Para ello Candanedo debió certificar que las leyes permitían que Parque Chiloé continuara existiendo en otras jurisdicciones, incluyendo BVI. El 19 de febrero de 2018 se hizo una junta de accionistas que autorizó el traslado a BVI, donde quedó bajo la dirección de Overseas Management Company (OMC), al igual que las otras dos sociedades que Piñera tenía en ese paraíso fiscal».
Cuatro días antes de asumir su segundo mandato presidencial, el 7 de marzo de 2018, «una junta de accionistas de Parque Chiloé S.A. en Chile aprobó su fusión por absorción de Parque Chiloé Overseas Inc (BVI). Como esta última era la dueña del 99,97% de la primera, se aprobó también que las acciones pasaran a Inversiones Odisea, que a su vez era la dueña de Parque Chiloé Overseas Inc. Según explicó Noguera, el traslado de la sociedad desde Panamá a BVI se hizo «.
Esta operación presentaría una incongruencia inexplicable, pues «aunque Parque Chiloé S.A. era el único activo de Parque Chiloé Overseas y esta última tenía un capital de $3.750 millones, tras la absorción Parque Chiloé S.A. quedó con un capital de $2.373 millones». Es decir, un capital de $1.400 millones que «desapareció».