El dólar retomó su tendencia a mantenerse en $900, pese a que a que el Banco Central se determinó una nueva alza tasa de interés, propiciada por la situación internacional de inflación generalizada y la incertidumbre jurídica ante cuáles serán los cambios constitucionales tras el triunfo del Rechazo.
Por Macarena Montes
El dólar es la divisa que más influye en los mercados y monedas del mundo y cualquier variación o alza. Las repercusiones de esta variación monetaria vienen a profundizar una crisis económica que en Chile ya se encuentra desatada, producto de la inflación, el alza de los precios, los paupérrimos salarios, entre otros.
A pesar que su primacía a nivel internacional, ha comenzado a ser cuestionada, el dólar norteamericano sigue siendo referente en los mercados bursátiles del mundo, pero además es tabla de antecedentes a la hora de calcular el costo de los bienes o los salarios.
Te puede interesar: ¿Medir la realidad o campaña encubierta? La urgencia de regular las encuestas como necesidad democrática
Las variaciones de valor repercuten en la economía, principalmente en la inflación, de manera particular en países como Chile, de fuerte dependencia internacional, donde gran parte de sus alimentos se someten a la importación, los que adquieren en dólares.
El día de ayer el Banco Central anunció una nueva alza en las tasa de interés en 100 puntos base, llegando hasta un 10,75%, adelantándose a lo que podría ser una importante alza en el IPC que podría darse a conocer este jueves 8 de septiembre.
Por su parte, el próximo 13 de septiembre se anunciará en Estados Unidos sus datos respecto a la inflación, lo que podría tener consecuencias mundiales.
Además, el triunfo del Rechazo el pasado domingo -y por consiguiente el mantener la Constitución de Pinochet- genera una serie incertidumbres jurídicas respecto a cuáles serán finalmente las reformas y cambios constitucionales que establecerán las normativas que regirán al país y sus efectos de descontento social e inestabilidad.