[resumen.cl] El centro que se construirá en el sector de Pailahueque, comuna de Ercilla, en plena zona roja del denominado conflicto mapuche, incluye: una superficie de 675 m² de polígono de tiro, sala multiuso para instrucción teórica y virtual, y una cancha de entrenamiento, entre otras instalaciones. En total abarca una superficie de 7 527 m².
«La complejidad actual del rol de prevención y control del delito que ejerce Carabineros de Chile, requiere entrenamiento permanente en Operaciones Policiales rutinarias que considere tácticas policiales, uso sustentable del equipamiento y practica [SIC] de Tiro Virtual y Real», dice la consulta de pertinencia presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental, citada por Diario Financiero. en relación al complejo que tendrá un costo de alrededor de 2,7 millones de dólares.
Ercilla en el conflicto del Estado de Chile
La comuna de Ercilla es uno de los puntos más complejos para el Estado chileno en relación a las demandas de recuperación territorial del pueblo-nación mapuche, y como gran parte del centro-sur, se encuentra asediada por la actividad industrial forestal y con intereses de construcción de parques eólicos. Según los datos del censo de 2017, el 52,12% de la población se reconoce como mapuche, uno de los porcentajes más altos a nivel nacional.
Fue precisamente en Ercilla, donde Carabineros asesinó a Camilo Catrillanca de la comunidad Temucuicui, uno de los casos más relevantes de violación a los derechos humanos en el Wallmapu, que desató indignación en todo Chile y resultó en un golpe a la imagen de la policía uniformada.
A principios de enero, un megaoperativo de la PDI con cerca de 800 funcionarios irrumpió en la comunidad dejando graves imágenes de amenaza, amedrentamiento y detención a niñas en un nuevo caso de una larga lista de habituales episodios de violencia policial en la comuna de Ercilla, que incluyen incluso el obligar a niños a desnudarse.
Es por eso que la instalación de este nuevo Centro de Entrenamiento Operaciones Policiales de Carabineros, precisamente en Pailahueque donde ya se utilizaba el liceo de la comunidad como lugar de operaciones de las Fuerzas Especiales y Gope de la policía uniformada, demuestra las intenciones de un Gobierno que sigue planteando la ocupación militarizada como estrategia para enfrentar este conflicto político.