2 nuevos proyectos de extracción de áridos en el río Biobío ingresaron a evaluación ambiental

[resumen.cl] Ambos proyectos se encuentran en calificación y pretenden extraer áridos en el cauce del río Biobío en la comuna de Los Ángeles. El proyecto»Extracción y Procesamiento de Áridos en Río Biobío, Predio El Chequen» ingresó a Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental este 17 de agosto mientras que el proyecto «Ampliación Extracción y Procesamiento de Áridos Sergio Cerva S.A. ingresó este 14 de agosto. En febrero otro proyecto de áridos en el sector Patagual de Coronel había ingresado a calificación. Mientras todas las zonas a intervenir se encuentran escasamente estudiadas, se sabe que las alteraciones con maquinaria pesada pueden generar cambios de las características morfológicas, hidrológicas y ecológicas de los ríos y cursos de agua. 

 

El proyecto «Extracción y Procesamiento de Áridos en Río Biobío, Predio El Chequen» que ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es propiedad de la empresa Áridos Cantaruta y pretende extraer áridos provenientes de la ribera oriental del río Biobío al suroeste de la comuna de Los Ángeles.

 

Ubicación del proyecto. Fuente: http://seia.sea.gob.cl

 

Este proyecto declaró que contempla un volumen de extracción total de 2.072.200 metros cúbicos de los cuales 153.300 metros cúbicos corresponden a material de escarpe y 1.918.900 metros cúbicos de material aprovechable. El volumen útil promedio de extracción fue estimado en 191.890 metros cúbicos al año.

La duración total del proyecto es de 10 años y declaró un monto de inversión de 1.800.000 dólares estadounidenses. El proyecto considera una mano de obra máxima de 20 personas durante su construcción y 25 durante su operación.

La zona de extracción proyecta una superficie de 81 hectáreas y una zona de acopio y procesos de 2,9 hectáreas. El proyecto busca el procesamiento del material para su comercialización para infraestructura de conectividad en la región.

Anteriormente en junio, este proyecto había ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y no había sido admitido a tramitación.

Por otra parte, el proyecto «Ampliación Extracción y Procesamiento de Áridos Sergio Cerva S.A.» ingresó a calificación este 14 de agosto mediante una Declaración de Impacto Ambiental

Ubicación del proyecto. Fuente: http://seia.sea.gob.cl

 

Este implica la ampliación de la extracción y procesamiento de áridos desde pozo lastrero en la comuna de Los Ángeles. Para ello la empresa titular estima una vida útil de 5 años y consideran extraer un volumen de 1.121.626 metros cúbicos, divididos en 5 etapas anuales de 224.324 metros cúbicos y extracciones mensuales de 18.694 metros cúbicos.

Este proyecto anteriormente también había ingresado a evaluación ambiental y no fue admitido a tramitación.

Sergio Cerva S.A. (ex ABICE) ubicada cerca de Carampangue (comuna de Arauco) es una de las empresas que explotan la cuenca del río Trongol, la cual se caracteriza por la gran cantidad de pozos de extracción de áridos que fácilmente se pueden observar a pocos metros del río.

 

Fotografía aérea de la extracción de áridos en sector de Trongol Bajo

 

En junio pasado, un proyecto de ampliación de una faena de extracción de áridos desde el río Biobío en San Pedro de la Paz, propiedad de la empresa Ingemac Limitada ingresó una Declaración de Impacto Ambiental y no fue admitida a tramitación.

 

Ubicación del proyecto. Fuente: http://seia.sea.gob.cl

 

Anteriormente, en febrero, había ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto de «Aumento de Extracción de Áridos, Cantera Patagual» en la cordillera de Nahuelbuta entre Coronel y Santa Juana. El proyecto original había ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental en 2015 y obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable en 2016.

La empresa titular del proyecto es Ditoner y Cía Ltda. y contempla una vida útil de 9 años con una extracción mensual de 20.000 metros cúbicos de áridos.

 

Ubicación del proyecto. Fuente: http://seia.sea.gob.cl

 

El proyecto considera un volumen de extracción total de 2.327.944 metros cúbicos, con 2.284.944 metros cúbicos de material integral y 43.000 metros cúbicos de escarpe, abarcando un área total de 13,5 hectáreas aproximadamente.

 

La extracción de áridos como factor negativo para el río: intervenciones con pocas regulaciones y en ambientes escasamente estudiados. 

 

Cabe señalar que las intervenciones con maquinaria pesada pueden generar cambios de las características morfológicas, hidrológicas y ecológicas de los cursos de agua.

Los principales efectos morfológicos de la minería de áridos son la degradación del lecho del ríocambios en las pendientes del cauceerosión e inestabilidad del suelo en las orillas.

 

También puedes ver: Muere trabajador durante faena de extracción de áridos en comuna de Curanilahue

 

Algunos efectos hidrológicos son: el descenso del nivel freático, y cambios en la frecuencia de las llanuras de inundación del río. Además la extracción genera incremento de la turbiedad del agua y estratificación de la columna de agua debido al incremento de la profundidad en el sitio de dragado.

Mientras tanto, los principales impactos ecológicos de la minería de áridos son: destrucción de hábitats ribereños y acuáticos, con una reducción de su biodiversidad, lo cual puede producir invasiones de especies fóraneas.

 

También puedes ver: Fiscalización municipal a empresa de áridos en río Caramávida: está operando sin permisos ni patentes

 

El denominado efecto «barrera» que se suele generar en las obras de extracción de áridos puede afectar significativamente a las comunidades biológicas, incluyendo peces nativos. Estas faenas pueden generar la modificación de los hábitat físicos para especies acuáticas y la alteración las redes alimentarias entre estas especies.

 

 

Foto principal: Imagen satelital de la zona de Ampliación Extracción y Procesamiento de Áridos Sergio Cerva S.A. en el río Biobío al norte de Negrete. Fuente Google Earth.