Dos trabajos acerca del dramaturgo Heine Mix Toro y su paso por Lota serán transmitidos por Resumen

[resumen.cl] Dos trabajos audiovisuales dedicados al dramaturgo chileno Heine Mix Toro serán transmitidos por Resumen este sábado a las 20:00 a través de sus cuentas de Facebook e Instagram. En el primero, Grisú, el propio autor habla de su adaptación teatral del cuento homónimo de Baldomero Lillo durante el año 72 en Lota. En el segundo, Ni se terminará nunca, tampoco, se registran aspectos del proceso de investigación escénica de esta obra (reescrita por Mix) realizado por teatristas penquistas el pasado 2019 y también de las reflexiones de Mix, respecto al quehacer teatral. Las dos obras han sido elaboradas por Taller Homovidens.

HEINE MIX TORO afiche

HEINE MIX TORO – Afiche

La figura de Heine Mix Toro es relevante para entender la trayectoria del teatro chileno durante la década del sesenta y principios del setenta, hasta el día del Golpe Militar. Su trabajo como director lo condujo a asumir distintos cargos en el ámbito académico y a contribuir de forma determinante en diversas iniciativas populares orientadas enriquecer la cultura de quienes han sido privados de recursos y tiempo para mirar su propia realidad.

A principios de la década del 70, Heine Mix Toro llegó a Concepción para trabajar como Director Asistente del teatro de la Universidad de Concepción, no obstante, luego de la renuncia de Atahualpa del Cioppo al cargo de Director, él quedó con tal responsabilidad. En una entrevista con Resumen, contó cómo se vinculó a Lota y qué representó entonces la realización de Grisú:

«…Entonces, cuando estaba en Concepción y estábamos en eso de levantar el nivel cultural de la clase obrera, llegaron unos cinco mineros de Lota a hablar conmigo para que entusiasmara a alguien del teatro que quisiera ir a hacer una actividad de teatro con ellos ad honorem, gratis, de modo que reuní a la asamblea, pero nadie dijo que sí, en vista de cual, al día siguiente, llamé a los compañeros y les dije que yo iba a ir a trabajar. Así que empecé a ir muy seguido, hasta que cuando dejé el trabajo en la Universidad de Concepción, estuve viviendo en Lota como tres meses.

Fui a hablar con el gerente general de Enacar, que luego de ser nacionalizada se llamaba así, Empresa Nacional del Carbón, Isidoro Carrillo del Partido Comunista. Le pedí que me dejara bajar a la mina para conocer el laboreo y él se negó rotundamente diciéndome que «esto no es juego, todos los compañeros nunca saben si van a volver, es muy peligroso». Así que hablé con la gente de la actividad y les dije que me iba a ir, porque si no bajaba a la mina cómo podría hacer un trabajo sobre los mineros sin conocer realmente en qué consistía ser minero. Entonces fue una delegación a hablar con el Isidoro y me autorizó bajo la firma mía de que, pasara lo que pasara, ellos no se hacían responsables por mi vida. La cosa es que empecé a bajar a la mina con ellos y ahí organicé, a partir de los cuentos de Baldomero Lillo, una obra mostrando cómo era la vida de los mineros antes de la Unidad Popular y cómo empezaba a ser cuando los trabajadores chilenos empezaban a ser los dueños de su producción. Así fue como montamos una obra que le pusimos Grisú, por el gas que en Lota y Coronel había provocado tantas muertes. Ésta se estrenó en Lota, después hicimos una gira en micro y llegamos hasta Chuquicamata y a mi me daba no sé qué, porque cuando íbamos pasando el desierto de Atacama, los pobres compañeros del sur, acostumbrados a la lluvia, estaban anonadados totalmente, les costaba creer que eso era Chile también.»

Estas leyendo

Dos trabajos acerca del dramaturgo Heine Mix Toro y su paso por Lota serán transmitidos por Resumen