Advertisement

Economía chilena cayó 15,3% según Imacec de mayo, peor registro desde que comenzó a medirse en 1986

[resumen.cl] El Banco Central dio a conocer esta mañana el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de mayo del 2020, que registra una caída de 15,3% en comparación al mismo mes del año pasado. La cifra es el peor indicador desde que comenzó a ser publicado en 1986.

Según indicaron desde el organismo autónomo, esta abrupta caída de la actividad se debería a la incidencia del sector no minero, que cayó en un 17%. Por su parte, la actividad minera creció un 1,2% pese a la pandemia, debido a que las faenas mineras no han detenido su producción y siguen exponiendo a los trabajadores, lo que se ha traducido en que ciudades como Calama y Rancagua tengan las tasas de incidencia de Covid positivo más altas de Chile, y al aeropuerto de la primera, como uno con la cantidad de vuelos más altas.

En este sentido, las actividades económicas más afectadas fueron el comercio y los servicios (educación, transporte, servicios empresariales, y restaurantes y hoteles), seguidos la industria manufacturera y la construcción.

Te puede interesar: Microemprendimientos: precarización laboral, informalidad y subsistencia

En términos desestacionalizados, y con respecto a la medición de abril, el Imacec minero disminuyó 0,6% y el no minero lo hizo en 3,7%.

Asimismo, el día de ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó en su Encuesta Nacional de Empleo del trimestre marzo-mayo de 2020, en que la tasa de desempleo alcanzó 11,2%, siendo la más alta en toda la serie desde 2010.

También puedes leer: Desempleo anota la peor cifra de la última década: 11.2%

Los sectores más afectados en cuanto a la pérdida de empleo son el comercio (-19,4%), alojamiento y servicios de comida (-42,4%) y construcción (-23,1%), sectores fuertemente impactados por la contingencia nacional debido a la Covid y que son concordantes a los sectores afectados según el Imacec. La cifra muestra una significativa alza en la cantidad de cesantes en el país que ya alcanzan los 940 mil personas

Estas leyendo

Economía chilena cayó 15,3% según Imacec de mayo, peor registro desde que comenzó a medirse en 1986