Ya inició el proceso judicial contra Élmer Canales, más conocido como «Crook», líder de la ranfla histórica de la Mara Salvatrucha-13 que fue liberado por el régimen de Bukele de manera ilegal ante la solicitud de extradición de EE.UU. por delitos asociados a narcoterrorismo.
Por J. Arroyo Olea
La semana pasada el medio salvadoreño El Faro informó la detención de Élmer Canales -Crook- uno de los máximos líderes de la pandilla Mara Salvatrucha-13 que fue liberado por el régimen de Nayib Bukele en un cuestionado proceso de negociación que, hasta la actualidad, el gobierno niega pese a demostrarse la participación directa de funcionarios públicos.
Crook fue detenido por primera vez en 2000, teniendo en su prontuario delitos como extorsión, homicidios y secuestro. Al interior de la cárcel, fue parte de quienes fundaron la denominada «Ranfla», una cúpula de las maras que se constituyó posteriormente como el organismo de dirección.
Actualmente, el criminal está en manos de la Corte Sur de Texas, informó esta semana El Faro, esperando su traslado a Nueva York tras ser detenido en México.
Te puede interesar| EE.UU. capturó a líder de maras luego que régimen de Bukele lo liberara ilegalmente
El traslado de Crook se dio «en un proceso exprés de extradición y por ser reclamado por la Corte Este de Nueva York en una segunda acusación que incluía a 13 miembros también considerados parte de la Ranfla Nacional de la MS-13 en El Salvador», informa el medio de El Salvador.
Así, el proceso judicial contra quien fue liberado ilegalmente por el régimen de Bukele, dio inicio. El 13 de noviembre inició con su primera comparecencia ante un alguacil y sin abogado. Acorde a lo informado por El Faro, en esa oportunidad «aceptó haber sido liberado en noviembre de 2021 por funcionarios salvadoreños y haberse ido a vivir con su pareja a una casa que posee en la colonia Buenos Aires, en el municipio de San Marcos, San Salvador, sitio donde operaba su clica hasta antes del Régimen de Excepción».