[resumen.cl] Durante la primera semana de agosto, tres carteras ministeriales en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) presentaron un protocolo para comenzar el proceso de apertura gradual de áreas silvestres administradas por el Estado. De esta forma, Parques, Monumentos y Reservas nacionales podrían ser visitadas en el actual contexto de pandemia.
Considerando la crisis sanitaria que se vive en el país y el mundo, el gobierno de turno ha adoptado diversas políticas para instaurar una «nueva normalidad».
Así, durante la primera semana del mes de agosto, se dio a conocer el Protocolo para la Apertura Gradual del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).
Antonio Walker (ministro de Agricultura), José Luis Uriarte (subsecretario de Turismo), Julio Isamit (ministro de Bienes Nacionales), y Rodrigo Munita, director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dieron a conocer el documento que permite la apertura gradual de Reservas, Monumentos y Parques Nacionales a nivel nacional.
El protocolo del Ejecutivo y la Conaf indica una serie de medidas que deberán adoptar los organismos como también las personas que visiten los recintos.
A modo general, se indica que las áreas ubicadas en comunas que se encuentren en cuarentena obligatoria continuarán cerradas.
En caso contrario -aquellas a las que se pueda ingresar- se deberá cumplir con una serie de requisitos y consideraciones.
A modo de ejemplo, las actividades grupales no podrán considerar más de 15 personas, quienes deberán recibir una charla de inducción relacionada con medidas de prevención y cuidado.
De igual forma, tanto el recorrido de senderos como la pertinencia de los lugares habilitados para acampar y comer serán evaluados por la administración.
Estas medidas ya han comenzado a aplicarse. Por su parte el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández y el Parque Nacional Alerce Costero ya se encuentran abiertos. Mientras tanto, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco debería abrirse el próximo 15 de agosto.
En el caso del Biobío, las áreas se encuentran cerradas.