Declaración pública de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto por anuncio de proyecto de Barrick Gold que no es más que la reposición de Pascua Lama:
Cuando la clausura del proyecto Pascua Lama aún no está concretada, Barrick Gold anunció ayer con bombos y platillos el nuevo y reemplazo del proyecto Pascua Lama, que se iniciaría con 62 sondajes en el mismo cuerpo mineralógico que no pudo explotar luego de que su proyecto fuera clausurado por el Estado de Chile. Esto debido a graves incumplimientos que afectaron y destruyeron todos los componentes ecosistémicos, incluido vegas, llaretas y glaciares, contaminando las aguas con efectos de riesgo a la salud de las personas.
El fallo de clausura de Pascua Lama todavía no se materializa, Barrick debe construir de forma íntegra el sistema de manejo de aguas, entre otras acciones aún pendientes.
En este momento, además, la empresa está en un proceso de evaluación de impacto ambiental para la modificación del plan de cierre de Pascua Lama, el cual contempla 12 años de ejecución e inspecciones cada ciertos años. Sin embargo, ese plan vulnera el fallo de clausura porque propone desmantelar la planta de tratamiento de aguas contaminadas y no realizar más monitoreos, y supone también afectaciones al ecosistema glaciar y otros elementos de la naturaleza por la construcción de nuevos canales, entre otros. Por lo tanto, aún queda mucho del proceso de clausura definitiva del proyecto Pascua Lama.
Insistir en realizar actividades distintas al cierre en el mismo sitio es improcedente e ilegal, según consta en la resolución de la Corte Suprema Rol N°58.288-2021 del 4 de febrero de 2022, que ante un recurso de protección interpuesto por la comunidad por una iniciativa similar de la trasnacional en 2021 estipuló finalmente que dada la orden de clausura que pesa sobre este proyecto, "las únicas faenas u obras permitidas son aquellas que conduzcan al fin pretendido: la citada clausura."
En este intento burdo y engañoso, Barrick insiste en que sus actividades no dañan glaciares y los oculta como lo hizo la primera vez. Recalcamos que eso es totalmente falso. Las nacientes de las aguas en la alta cordillera del valle del Huasco son un ECOSISTEMA GLACIAR. Existe ahí una inmensa cantidad de crioformas fundamentales para la vida según corrobora el Inventario de la Universidad de Atacama y de la DGA. Puesto que los trabajos se proponen en el mismo sector mineralógico de Pascua Lama, se ponen al menos en peligro los mismos glaciares ya afectados por esa mina e individualizados en su área directa de influencia, lo que resulta inaceptable.
Para conseguir la tan anhelada licencia social, Barrick lleva ya varios años entregando dineros a habitantes del valle a través de distintos programas de donativos. Ello es una prueba más de sus malas prácticas; si fuera una empresa que hace "bien las cosas" no tendría que recurrir al soborno social para limpiar su imagen. No obstante, no la conseguirá, las comunidades seguimos de pie 25 años después de su primera propuesta y no permitiremos el avance de sus proyectos destructivos en las nacientes de aguas y en ecosistema glaciar. Menos daremos "vuelta la página" como propone y añora su director para Sudamérica. Sabemos quién es Barrick: una empresa criminal y contumaz que no cambiará.
Este proyecto NO es un beneficio ni para la comuna de Alto del Carmen, ni para Chile y sus comunidades. Solo ofrece una nueva amenaza para la vida del valle del Huasco y su cuenca fértil con gran potencial turístico y cultural, con el último río que corre vivo de cordillera a mar y hace de frontera a la desertificación en el norte. Este proyecto dañaría de manera irreparable el patrimonio ambiental del país y la naciente de las aguas en la cordillera. La destrucción NO es desarrollo.
Hacemos un llamado a las autoridades de este país para que detengan esta destrucción irracional y no permitan esta ilegalidad, dando cumplimiento íntegro al fallo de clausura y de la Corte Suprema por sondajes citado. No es posible que con la excusa pro-inversión sigamos devastando las fuentes de vida, particularmente en el contexto de emergencia climática y en una zona que aún cuenta con agua y buenos suelos agrícolas para la producción de alimento de calidad y otras actividades económicas no dañinas.
Convocamos a todas las personas y comunidades que aman el valle del Huasco a informarse y unirse en defensa del agua y del ecosistema glaciar que da vida a este territorio. Lo hemos dicho siempre y lo reiteramos ¡el agua vale más que el oro! ¡Alto al Crimen!
Asamblea por el Agua del Guasco Alto