En un acto absolutamente desdeñable, José Antonio Kast, se aprovechó mediáticamente de la figura de Joan Florvil, en su ultima franja electoral, al mismo tiempo que propone cerrar las fronteras y expulsar a la a la población migrante de Chile.
Por Juan Contreras Jara
El pasado domingo, durante la franja electoral de las próximas elecciones presidenciales, José Antonio Kast utilizó el caso e imagen de Joan Florvil para tratar la inmigración hacia Chile, aprovechamiento mediático repudiado tajantemente por su familia.
A través de un comunicado público, la familia de la joven, expresó que «con profundo pesar hemos visto una vez más vulnerada la imagen de nuestra querida familiar Joane Florvil. Esta vez Joane fue utilizada en la franja presidencial, en su condición de mujer, afrodescendiente y migrante haitiana, por este candidato que dentro de sus propuestas está hacer una zanja en el norte de Chile para que no ingresen migrantes».
Te puede interesar: Gobierno encargó nuevo estudio a empresa de encuestas que muestra a Kast como primera preferencia presidencial
Uno de los tantos botones de muestra que ha dado el candidato de ultra derecha sobre su xenofobia, fueron las declaraciones entregadas a LaTercera a comienzos de este mes, donde expresó que, «uno tiene que poner una barrera física, no un muro, una zanja" y agregó que, «regularizaría a migrantes con contrato de trabajo en mano, que vengan a invertir y a estudiar".
Recordemos que entre las iniciativas del plan Recuperemos Chile: plan para detener la invasión migrante ilegal, parte del programa de gobierno del candidato presidencial se encuentran medidas como, un Estatuto de Expulsión de Inmigrantes Ilegales, cordones migratorios en las rutas para expulsar personas indocumentadas, campamento militar temporal, etc.
Sobre la utilización de la imagen de la joven inmigrante, el comunicado expresa que ,»nuestra familia no comparte que la imagen de Joane sea utilizada con fines políticos, nuestro propósito es visibilizar la violencia institucional que existe y de la que fue víctima Joane Florvil, quien falleció en manos del Estado después de 30 días de calvario y hasta el día de hoy no están esclarecidas las causas de su muerte, pero si sabemos que el racismo mata».
Joan Florvil fue una joven inmigrante de 27 años de edad, detenida por Carabineros en un procedimiento cruzado por la ignorancia, el racismo y la falta de protocolos al interior de la institución. Luego de ser separada de su pequeña hija, fue retenida en la 48 Comisaría, desde donde habría salido con lesiones en la cabeza que aun se investigan, falleciendo en el hospital Clínico de la Universidad Católica.
El caso de Joan fue reabierto en julio pasado por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, luego de los argumentos y antecedentes entregados por el INDH.