El ataque del K-pop: Sabotaje de fans del pop coreano en apoyo al Estallido colombiano

[resumen.cl] Fanáticas y fanáticos del K-pop están utilizando su organización en redes sociales para boicotear los discursos oficiales, revertir los HT del Gobierno, así como difundir apoyo y convocatorias.

Como suele ocurrir en los conflictos sociales actuales, la batalla no sólo se da en las calles sino también en las redes sociales, y Colombia no es la excepción.

El tejido que se forma en internet en base a intereses o ideas afines genera comunidad, y como tal, se involucra y es parte de la realidad de su coyuntura, por eso es que en las manifestaciones sociales último tiempo aparecen grupos que no solían ser los habituales en las protestas, pero que cada vez su figuración es mayor: Ciclistas, fanáticos del animé y kpoperes, es decir, fanáticos y fanáticas del K-pop.

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Este último grupo ha tenido un rol importante en redes sociales desde el inicio de este nuevo estallido colombiano. «Desde los primeros días de manifestaciones en el país, los fans, en su mayoría mujeres, han difundido información sobre las protestas y han llenado de vídeos de k-pop las etiquetas en redes a favor del Gobierno y que criticaban a los manifestantes, quitándole así espacio a su discurso en redes» consigna eldiario.es.

Por ejemplo, los HT #LaVozDeUribeSomosTodos o #VándalosAsesinos, creados para alimentar el odio contra los manifestantes y justificar las violaciones a los derechos humanos, son invadidos de videos, comentarios y fotos de sus cantantes coreanos favoritos, tanto así que el algoritmo de la plataforma Twitter movió las etiquetas desde tema político a musical, quitándole el peso que pretendía el gobierno para imponer su agenda.

«Cuentas dedicadas al k-pop, algunas con decenas de miles de seguidores, han dejado de lado la música para hablar de la situación en Colombia y usar su plataforma para que su mensaje llegue al mayor número de personas posible, incluso traduciéndolo a otros idiomas» señala el citado medio.

Asimismo, se organizan para recaudar dinero y  comprar alimentos, medicamentos y otros bienes necesarios para aquellas personas que se están manifestando. «Nosotros desde casa podemos ayudar», dicen, «unidos podemos hacer esto y mucho más».

El K-pop no es más que pop hecho en Corea del Sur y que últimamente está teniendo un impacto cultural muy significativo en toda Asia y el continente americano.

Durante el Estallido Social en Chile hicieron manifestaciones satíricas en burlas al informe de inteligencia que identificaba a este grupo como uno de los promotores de las masivas protestas populares.

Asimismo, en EEUU sabotearon el lanzamiento de la campaña de Donald Trump a la reelección inscribiéndose masivamente al evento para asegurar los cupos y finalmente no asistir, dejando el recinto prácticamente vacío.

Así también, durante las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd, participaron activamente en las difusión de las protestas y convocatorias, y luego de que la banda BTS, quizás el grupo de K-pop más popular de todos, donara un millón de dólares a Black Lives Matter, sus fans igualaron esa cantidad en apenas unos días.

Cuando el Departamento de Policía de Dallas hizo un llamado a que la gente subiese videos de «actividades ilegales de las protestas» a su aplicación IWatch Dallas, los k-popers respondieron llenando la plataforma con los videos de sus cantantes o grupos favoritos. En menos de 24 horas, la policía desactivó la aplicación por «dificultades técnicas».

 

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