[resumen.cl] Ahora hay mayor evidencia de que el coronavirus puede mantenerse flotando en el aire por varios minutos e incluso hasta tres horas en ambientes que tenga un escaso flujo de aire (poco ventilados) y que en el aire seco, las pequeñas gotitas avanzan a una distancia mucho mayor. Algunas medidas que se pueden tomar son: disminuir el tiempo de exposición a ambientes poco ventilados; mejorar la ventilación de estos ambientes interiores; evitar la recirculación del mismo aire a menos que pueda filtrarse de manera efectiva; y usar protectores para el rostro o antiparras para los ojos, importantes puntos de vía de entrada para la infección del coronavirus.
El pasado lunes 6 de julio en una carta abierta, más de 200 científicos presionaron a la institución internacional para que se incluyera la vía aérea como mecanismo de contagio.
La carta titulada «Es tiempo de considerar la transmisión aérea de la COVID-19» fue difundida por el New York Times la semana pasada.
El jueves 9 de julio la OMS respondió con una actualización donde incluyó la evidencia creciente de expansión del coronavirus de manera aerotransportada, aunque mantuvo cautela sobre su importancia relativa en el aumento total de las infecciones.
Un artículo previo de la misma investigadora Lidia Morawska del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad de Queensland (Australia) titulado «La transmisión aerotransportada del SARS-CoV-2: el mundo debe enfrentar esta realidad» había sido publicado en abril.
¿Qué medidas podemos tomar?
Varios estudios apuntan a una serie de medidas que podrían ayudar a la población a reducir el riesgo al que se ve expuesta, empujada por la necesidad económica. Pero muchas de estas también son difíciles de cumplir en entornos laborales adversos y en condiciones de precariedad.
En general, los estudios más recienten indican que mitigar el riesgo implica la disminuir la concentración de aerosoles y tiempo de exposición.
En la medida de lo posible, se recomienda a las personas reducir el periodo de tiempo en que se pasa por lugares poco ventilados para disminuir el riesgo de exposición al SARS-CoV-2 en aerosol.
Las concentraciones de aerosol pueden ser reducidas mediante el aumento del flujo de aire para ventilación. Sin embargo, se debe evitar la recirculación del mismo aire a no ser que pueda filtrarse de manera efectiva.
Se puede abrir puertas y ventanas al mismo tiempo para aumentar el flujo de aire fresco. En el invierno del hemisferio sur, esto es particularmente difícil debido a la necesidad de calefacción en climas fríos y húmedos.
Como medida de protección personal, estudios recomiendan usar protector facial o antiparras protectoras para los ojos.
También puedes ver: Estudio destaca la importancia de protegerse los ojos para evitar la infección por coronavirus
La carta abierta señala que se debe proveer de suficiente y efectiva ventilación (suministrando aire limpio del exterior y minimizando el aire que recircula) particularmente en edificios públicos, ambientes de trabajo, escuelas, hospitales y hogares de ancianos, entre otros espacios.
También puedes ver: Células clave de la nariz fueron identificadas como puntos de entrada del coronavirus
Además de esto se puede complementar la ventilación general con mecanismos para controlar las infecciones en el aire, como extracción de aire, filtración de aire de alta eficiencia y luz ultravioleta, la cual puede aportar a la inactivación de la capacidad del virus para infectar.
Aunque para millones de personas no es posible hacerlo, el estudio recomienda evitar las aglomeraciones, particularmente en el transporte público y edificios públicos.
También puedes ver: Estudio evalúa cómo se transmiten pequeñas gotas respiratorias en un autobús
El equipo investigador señala que muchas personas pueden pensar que se encuentran protegidas si adhieren a las actuales recomendaciones y que ante esto, se deben tomar medidas para interrumpir la transmisión por vía aérea.
Agregaron que esta es materia de gran importancia ahora donde los países están reabriendo las cuarentenas, donde muchas personas volverán a sus trabajos o escuelas. Y podrían estar subestimando los riesgos de una transmisión aérea de la infección COVID-19.
Imagen principal: Ascensor en Beijing. Foto: Wu Hong, Agencia EFE. Extraída de : https://www.20minutos.es