El rey de Países Bajos encarga investigar el pasado colonial de la monarquía

El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos ha creado una comisión especial "critica e independiente" que investigue el papel de la familia real neerlandesa en el pasado colonial del país, desde finales del siglo XVI hasta el presente, con el objetivo de "enfrentar el impacto" de ese pasado en las diferentes comunidades del país. De este modo, es el primer monarca europeo en disponerse para un análisis y revisión de su pasado colonial y esclavista que contempla el pedir públicamente perdón y reconocer el daño causado, cuestión que ex imperios como el Británico o Español han evitado sistemáticamente.

Joaquín Pérez

Para dicha misión el monarca encomendó a la Universidad de Leiden, la misma donde se doctoró Elisa Loncon, ex presidenta de Convención Constitucional, y estará dirigida por Gert Oostindie, profesor de Historia Colonial y Poscolonial, autor del libro "Las perlas y la corona", que trata precisamente de "la relación especial entre la Casa de Oranje-Nassau y las colonias". La investigación durará tres años, por lo que sus resultados se publicaran en el año 2026.

El pasado mes de noviembre, la Fundación de Colecciones Históricas de la Casa Real de Oranje-Nassau encargó una investigación sobre el origen colonial de las obras y objetos de arte de la corona para determinar su "legalidad". Esta investigación tardará al menos 18 meses, y revisará todo tipo de objetos, incluidas pinturas, tallas de madera, correspondencia y artículos como vajillas, cubertería y jarrones.

El rey Guillermo Alejandro ya había renunciado a usar el conocido "Carruaje dorado", un regalo de los vecinos de Ámsterdam a la reina Guillermina (1898), considerado por algunos como una glorificación de la esclavitud. Una investigación publicada en septiembre de este año, por el Museo de Ámsterdam, mostró que esa carroza está bañada en oro procedente de una mina de la ex colonia neerlandesa del Surinam en Sudamérica.

Como parte de este análisis y revisión de su pasado histórico, siete miembros del Gobierno neerlandés viajarán a partir del 19 de diciembre a siete lugares del mundo, incluida las colonias holandesas del Caribe, para pedir oficialmente disculpas por el papel del Estado neerlandés en la esclavitud, en vísperas de la conmemoración del 150 aniversario de su abolición de la esclavitud en las colonias holandesas.

Hay que recordar que Holanda, fue parte importante del negocio esclavista, no solo para sus colonias, sino también para otros imperios. Entre las antiguas colonias holandesas podemos encontrar en el Caribe las islas de Aruba Curazao, Bonaire, Sint Eustatius y Saba, en Sudamérica Surinam, en Asia fueron colonia holandesa: Indonesia, Malasia, en algún momento Ceilan, Taiwan.

.

.

Guillermo Alejandro de Países Bajos

Guillermo Alejandro de Países Bajos. Foto extraída de telam.com.ar

Estas leyendo

El rey de Países Bajos encarga investigar el pasado colonial de la monarquía