Luego de un extenso proceso de estudio y consulta pública, comunidades ribereñas del Biobío, científicos y científicas, organizaciones locales e internacionales, presentaron una Declaración innovadora que busca asegurar los derechos del Río Biobío, en medio de las crecientes amenazas ambientales.
Por Dario Cuellar Arellano
Este martes 24 de septiembre, en la Biblioteca Municipal de Concepción, se realizó el lanzamiento oficial de la Declaración de los Derechos del Río Biobío. Este documento propone el reconocimiento y protección del Río como sujeto de derechos, alineando a la región con la tendencia internacional que busca preservar los recursos naturales y reconocer los derechos de la naturaleza.
En el evento se presentaron los 12 derechos intrínsecos y permanentes que se incluyen en la Declaración, entre los que se encuentran el derecho a un caudal superficial y subterráneo suficiente para mantener la salud de los ecosistemas de todo el sistema fluvial, o también, el derecho al flujo libre y a la conectividad de cordillera a mar para la mantención de un régimen hidrológico sostenible.
Te puede interesar | Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena
La actividad contó con la participación de un centenar de miembros de la sociedad civil, quienes presenciaron un conversatorio en el que se abordaron diversas perspectivas de la iniciativa. Evaluna Morales representó a Malen Leubü, ofreciendo una visión desde la cosmovisión ancestral; Amaya Alvez, abogada y docente de la Universidad de Concepción, brindó un análisis jurídico sobre el tema; Pablo Pinto, Seremi de Medio Ambiente del Biobío, aportó la visión institucional, y Bárbara Cartes, vocera de Defensa Ribera Norte de Chiguayante, quien aportó su mirada desde la sociedad civil y la defensa del territorio.
La Declaración de los Derechos del Río Biobío fue elaborada a través de un proceso participativo e inclusivo que involucró a diversas entidades y actores sociales. Participaron en su redacción científicos, expertos en medio ambiente, representantes de comunidades locales, organizaciones no gubernamentales y académicos. El proceso incluyó múltiples etapas de consultas, talleres y reuniones, en los que se recogieron diversas perspectivas y conocimientos locales. Este enfoque colaborativo buscó garantizar que la declaración no solo fuera un documento técnico, sino también una manifestación de las aspiraciones y necesidades de las comunidades que dependen del Río Biobío.
Este hito marca el inicio de una campaña integral para la conservación y restauración del río Biobío, con el objetivo de proteger sus elementos vitales y asegurar su sostenibilidad para las futuras generaciones.
Para conocer la Declaración y suscribir a ella ingresa aquí
La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre diversas organizaciones impulsoras como la Campaña por la Defensa Ribera Norte Chiguayante, la organización Malen Leubü de Alto Biobío, las ONGs Defensa Ambiental, International Rivers y Earth Law Center. Asimismo más de 30 organizaciones ya han adherido a la Declaración.
Respecto a la importancia de la creación del presente documento para el Río y las comunidades, Alejandro Gatica, miembro de la Campaña por la Defensa Ribera Norte, indicó: "esta declaratoria es imprescindible porque nos reconoce como comunidad ribereña, revaloriza y protege la red hídrica. El Río Biobío se encuentra en un contexto de crisis ambiental por el extractivismo en su ribera, con la tala descontrolada, desprotección del humedal y el proyecto costanera que amenaza con intervenir su cauce".
A su vez, Evaluna Morales, integrante de Malen Leubü, afirmó: "como pu Lamgen Pewenche es muy importante que el Río Biobío sea declarado como ser vivo y sujeto de derecho. Para nuestra cosmovisión Mapuche Pewenche es fundamental la relación recíproca con el Río, desde nosotras como personas libres hacia él como Ngen leubu libre. Lamentablemente ya está coartado en más de 16 partes que restringen que el itrobill mogen fluya por lo que también restringen nuestra relación y kume mongen a su alrededor."
La directora de la ONG Defensa Ambiental, Nohad Escares, señaló: "cada una de las comunidades partícipes de los talleres han destacado la importancia de nuestra reconciliación con la cuenca y, a su vez, la urgencia de su recuperación. Esperamos que el reconocimiento de sus derechos sea una oportunidad para reivindicar las diversas luchas que se han dado para recuperar la salud y equilibrio de toda su cuenca, y que próximamente sea un instrumento utilizado por las Autoridades y las comunidades para demandar su protección."
Te puede interesar | Dardos a Conaf: Presentan recurso en su contra por permitir a Central Rucalhue intervención de especies protegidas sin consulta indígena
Constanza Prieto Figelist, Directora legal para Latinoamérica de Earth Law Center, señaló: "Los Derechos de la Naturaleza favorecen la incorporación de estándares más poderosos de protección ambiental y participación ciudadana en temas ambientales a través, por ejemplo, de la figura de los representantes o guardianes de la Naturaleza. Asimismo, la experiencia comparada nos muestra que son un instrumento poderoso para combatir actividades que favorecen la pérdida de biodiversidad o el cambio climático. Los Derechos de la Naturaleza son un puente que no solo garantiza el valor inherente de los ríos y entidades naturales sino es clave para la plena realización de los Derechos Humanos de sus comunidades."
Monti Aguirre, Coordinadora para Latinoamérica de International Rivers, dijo: "La Declaración por los Derechos del Río Biobío representa un momento crucial. Con el respaldo de Defensa Ribera Norte Chiguayante y comunidades indígenas de origen Pewenche, esta iniciativa subraya nuestra dedicación compartida para preservar este ecosistema vital en medio de crecientes presiones ambientales destructivas. La salud del Río Biobío, así como la de las comunidades, está en peligro por la presión sobre su ecosistema causada por las represas existentes como Ralco, Pangue y Angostura, junto con los otros proyectos hidroeléctricos y las actividades extractivas que están afectando la cuenca."