Advertisement

El rol del pino y eucalipto en los incendios de Europa

Los incendios en Europa rompen récords de tamaño e intensidad en medio de fuertes olas de calor. Los factores de estos son múltiples, principalmente el calentamiento global, la mala planificación territorial y la deficiente prevención. Las plantaciones de monocultivo de pino y eucalipto, en el norte de España y Portugal, también cumplen su rol, al ser especies altamente inflamables y muchas veces plantadas sin regulación. Situación similar a la que vivimos en Chile con cada temporada de incendios.

Por Nicolás Salazar 

Los incendios golpean Europa. España y Portugal han sido dos de los países más dañados por los siniestros. Esto coincide con que Portugal y el norte de España (destacando Galicia y luego otras zonas como el País Vasco) son los lugares con más plantación de pinos y eucaliptos en Europa. 

Marcio Lopes, académico de la Universidad Politécnica de Leira en Portugal, recientemente publicó un articulo llamado «la economía del eucalipto en los incendios». En el texto divulgado en la página portuguesa Lopes afirma que «en el período 2005-2015, el eucalipto fue la especie que más creció en el país (59,1 %)» y que su instalación en la economía portuguesa ha significado un aumento de los incendios forestales provocando lo que el llama «un circulo vicioso» de los incendios. 

Además del mundo académico, organizaciones como Ecologistas en Acción de Zaragoza han levantado la voz. José Luis Martínez señaló que "es cuestionable en qué zonas se reforesta y con qué especies". Hay algunas, como el eucalipto, que "arden fácilmente y muy rápido" expresó. 

Cabe destacar además que en Portugal el pino, junto con el eucalipto, son las especies forestales más extendidas y se encuentran dentro de las más afectadas por los incendios forestales. Debe tenerse en cuenta que la estructura homogénea y uniforme de los monocultivos tienen un altísimo riesgo de incendios, debido a una configuración apta para una rápida propagación, con mucho combustible disponible. 

También puedes ver: Estructura uniforme de las plantaciones: el factor primordial que incide en la propagación de grandes incendios forestales

Por su parte Marc Castellnou, jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bomberos de Cataluña explicó en una reciente entrevista que "O gestionas el territorio con silvicultura, ganadería o agricultura o no tendrás capacidad de apagar estos incendios". Con esto el jefe de la extinción de incendios de Cataluña dejó en claro que para enfrentar estos siniestros es urgente una política de gestión territorial. Según el profesional, los incendios están adquiriendo tal magnitud y potencia que el enfoque de invertir más en extinción y combate es totalmente insuficiente, ya que solo con una gestión territorial y forestal distinta es posible combatir los actuales incendios.

Cabe destacar que durante 2017 los incendios forestales en el mundo llegaron a niveles nunca antes vistos en la historia, teniendo que obligar a los científicos a crear una nueva categoría de medición: los llamados incendios de «sexta generación» o «tormentas de Fuego».  

Tal como ocurre en Chile, en donde extensas plantaciones de pino y eucalipto son devoradas periódicamente por enormes siniestros, en España y Portugal viven un problema similar derivado de las extensas plantaciones de monocultivo de estas especies. Es así como el debate en torno a los problemas del monocultivo forestal de pino y eucalipto traspasan fronteras y pone en la palestra los impactos que esconde la industria forestal.

Imagen principal: Agencia AP

Estas leyendo

El rol del pino y eucalipto en los incendios de Europa