Elecciones europeas: Fin del bipartidismo

Elecciones europeas: Fin del bipartidismo

[resumen.cl] Esta semana se realizaron elecciones al parlamento europeo, que incluyó al Reino Unido que aun no resuelve su situación con la Unión. En términos generales el balance de una elección que involucra a 28 países, es que el tradicional bipartidismo entre la derecha conservadora articulada en torno al denominado grupo Popular Europeo y el grupo Social Demócrata, que dominaron con mayorías absolutas el Parlamento Europeo desde su constitución, ha llegado a su fin con la irrupción de fuerzas de extrema derecha, como también de liberales y verdes.

La extrema derecha festeja sus triunfos en Francia, Reino Unido e Italia, un aumento de su votación en Alemania y Polonia, así como su irrupción por primera vez en España con el partido Vox. Los Verdes ven sus alzas más importantes en Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania.

Resultados en algunos de los principales países europeos:

Alemania: Los democristianos CDU/CSU vencen con un 28,9% de los votos, seguidos de los Verdes con un 20,5% que desplazan hasta el tercer puesto a los socialdemócratas (SPD) que obtiene sólo un 15,8%. La extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo un 10,8% de los votos, mejorando los resultados de las anteriores europeas, pero por debajo de las últimas elecciones alemanas y de lo que le daban las encuestas.

Italia: La Liga del Norte de extrema derecha arrasa con el 34% de los votos, más que duplica su votación anterior, el Partido Demócrata de centro izquierda se queda en el 22%, los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5E) que gobiernan con la extrema derecha se hunde con el 17%, Forza Italia de Silvio Berlusconi obtiene un 8%.

Francia: Con un 23,6% de los sufragios Marie Le Pen de la extrema derecha francesa se impone en las elecciones europeas, el partido de gobierno de los liberales de Macron se quedan con el 22,4% de los apoyos, mientras con un 12,9% los ecologistas dan un gran salto en Francia, bajo esta candidatura se protegen grupos de naciones sin Estado, como lo son el pueblo bretón, corso, catalán, vasco y provenzales. Sólo un 8,5% de votos cosechó la derecha tradicional de Republicanos, 6% hundido en el PS y Izquierda Insumisa con un mismo 6% que tampoco lleva replicar en las urnas las protestas de los chalecos amarillos.

Reino Unido: Partido del Brexit, fundado por el nacionalista Nigel Farage ha ganado con contundencia, logrando un 30,5%. Liberales contrarios a la salida 18.55 %, Laboristas 14.05 % y Conservadores en el gobierno 8,71%. Un dato relevante es la victoria del independentismo escocés en cada una de las provincias escocesas, ya que ellos anuncian un nuevo referéndum por la independencia si se materializa en Brexit.

España: El PSOE vence con un 32,84%, seguido de la los conservadores del PP 20,13, los neoliberales de Ciudadanos 12,17%, la unión de la izquierda española (Podemos+IU) solo llego al 10%, Vox extrema derecha franquista conquistó el 6,2%, independentistas catalanes y vascos de ERC+EH Bildu consiguieron 5,61% y el ex presidente catalán en el exilio Carles Puigdemont logró el 4,58% en el conjunto del Estado español, pero la primera mayoría en Cataluña. La burguesía vasca del PNV con un 2,83% también consiguió un escaño europeo.

Portugal: Socialistas 33,4%, PSD 22%, Bloco de Esquerda 9,8%, PC+Verdes 6,8%, derechista CDS 6,2%

Polonia: Ultraconservadores de Ley y Justicia 46%, Coalición europea 37,9%, Primavera (centro) 6%, ultraderechista Konfederacja 4,6%

Holanda: Victoria sorpresa de los socialdemócratas del Partido del Trabajo.

Bélgica: Alza de los verdes tanto en las zonas francófonas como flamencas.

Gracia: Los conservadores de Nueva Democracia (ND) con un 33% vence a Syriza de Alexis Tsipras que llegó al 24%, tras ellos Socialistas PSOK 7,5%, comunistas 5,5% y los neonazis de Amanecer Dorado 4,8%. Estos resultados forzarán una elecciones generales en junio.

Estas leyendo

Elecciones europeas: Fin del bipartidismo