[resumen.cl] Esta mañana Elisa Loncon asistió al Parque Nacional Nonguén de Concepción donde se reunió con organizaciones socioambientales y asociaciones mapuches urbanas de la ciudad, luego se trasladó hasta el ex Centro Clandestino de Detención y Torturas de El Morro en el puerto de Talcahuano, actualmente declarado Sitio de Memoria y Monumento Histórico Nacional. En este lugar además de defender el trabajo de la Convención ante los continuos ataques de la prensa hegemónica, se reunió con organizaciones de DDHH, de educación, discapacidad, trabajadores/as y personas en situación de calle.
Elisa Loncón Antileo llegó a Concepción este domingo 5 de septiembre, coincidentemente día internacional de la mujer indígena, en homenaje a Bartolina Sisa dirigente del pueblo aymara y compañera de Tupac Katari, asesinada en La Paz, Bolivia, por las autoridades coloniales españolas el 5 de septiembre de 1782.
Fue nuestra zona donde le tocó dar cuenta pública de los 2 meses de instalación de la Convención Constitucional, mientras otros miembros de la Mesa Directiva hicieron lo propio en otros lugares del país. Loncon se trasladó a Concepción en su único posible día de descanso con sus propios medios y el de las organizaciones sociales que la invitaron, para desarrollar una serie de actividades en nuestra ciudad.
La primera de ellas fue en el recientemente declarado Parque Nacional Nonguén, a las 9 de la mañana, donde se reunió con organizaciones socioambientales y asociaciones mapuches urbanas de la ciudad, en aquel lugar, único parque nacional urbano de Chile, se desarrolló una rogativa mapuche.
Parque Nacional Nonguén
Terminada su actividad, se trasladó hasta el ex Centro Clandestino de Detención y Torturas de El Morro en el puerto de Talcahuano, actualmente declarado Sitio de Memoria y Monumento Histórico Nacional. Allí la presidenta de la Convención realizó un circuito por el recinto, guiada por dos exsecuestrados en esas instalaciones, Eran Tito Carrillo, un exminero del carbón en Schwager, y Alberto Vidal, entonces estudiante de la Universidad Técnica del Estado en Concepción, ambos pertenecientes a la Mutual Bautista Van Schouwen, organización de derechos humanos que logró el reconocimiento del recinto y que demanda desde entonces su administración.
En aquel emblemático lugar de enorme carga emocional, diversas organizaciones sociales hicieron llegar sus planteamientos a Loncon y demás constituyentes presentes en el lugar: Vanesa Hoppe, Loreto Vidal y Bastián Labbé. Entre los grupos que se presentaron sus opiniones se encontraban organizaciones de memoria y derechos humanos como las exprisioneras políticas de La Monche y Urdiendo Memorias, ligadas a personas con alguna discapacidad, Comunidad Sorda de Concepción y las profesoras de Educación Diferencial que ayer marcharon por el centro de la capital penquista.
También se hizo presente la Red de la Infancia, así como los gremios del Ministerio de las Culturas y el Servicio Nacional del Patrimonio, quienes reclamaron la inclusión de los derechos culturales en su integridad en la nueva constitución, además de demandar una verdadera institucionalidad cultural de parte del Estado. También solicitaron a la presidenta de la Convención persistir en su rechazo a un nuevo proyecto de Ley de gobierno de Piñera en materia de Patrimonio, que aseguran está al servicio de los intereses del negocio inmobiliario.
También puedes leer: Mesa de la Convención acepta la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a su cargo en una de las vicepresidencias
Tras esto se realizó un punto de prensa en el sitio de Memoria de El Morro, donde los medios de comunicación empresariales, se lanzaron con preguntas que buscan ocultar el debate de fondo de la Convención, así como las opiniones de las organizaciones, como lo han hecho desde el inicio del proceso en una campaña de desinformación orquestada desde la rotunda derrota del empresariado tanto el plebiscito, como en la elección de los constituyentes.
Tras retirarse de El Morro, Loncon se reunió con músicos penquistas en el teatro Bandera Negra y finalmente durante la tarde realizó una actividad con personas en situación de calle en el centro de Concepción.