El pasado viernes, apoderadas, apoderados y docentes de la Escuela Cruz del Sur de Talcahuano, protestaron a las afueras de su establecimiento denunciando serias falencias con el sistema eléctrico, en específico con el empalme del establecimiento hacia el poste. Tras la acción, desde el DAEM comprometieron fiscalizar la situación, pero solo habilitaron enchufes para calefacción y así disminuir la cantidad de cortes al día.
Por Juan Contreras Jara
«Falta el empalme, lo más importante. Estamos en un limbo». Así define la situación de la escuela Cruz del Sur de Talcahuano, la presidenta de su Centro de Apoderadas/os, Sofía Rebolledo Soto. Lo anterior refiriéndose a un proceso de mejoramiento eléctrico dejado medias por el municipio y que, pese a que se obtuvo en 2016, sigue sin finalizarse.
La delicada situación infraestructural de la escuela Cruz del Sur de Talcahuano, motivó el viernes pasado una manifestación en su frontis por apoderadas, docentes y asistentes de la educación, lo que derivó en la llegada de tres representantes del municipio que habrían argumentaron en todo momento falta de recursos para solucionar el problema eléctrico y de falta de personal que lo ejecute.
Te puede interesar: Inspector denunciado por acoso sexual sigue trabajando en liceo Insuco
Tras la reunión, se apersonaron funcionarios municipales este lunes, pero no trabajaron en el empalme del establecimiento, sino que en habilitar, enchufes específicos para la calefacción, eso sí, «solo en la sala de profesores, dirección, inspectoría y salita del PIE, en los demás lugares no hay lugar para poner calefactores. Ellos están haciendo reparaciones adentro, en los tableros, que así va a mejorar, pero ¿qué pasa con el empalme? detalló la dirigenta.
En representación de Henry Campos (UDI), asistió el viernes pasado a la reunión con la comunidad educativa, su jefe de gabinete, Fernando Gonzáles, quien habría asegurado que «el alcalde dijo que iban a ver el asunto del empalme el día lunes, pero no pasó nada de eso. Estamos esperando el empale y se supone que con estas reparaciones menores no debería cortarse la luz, pero del empalme no han dicho nada, ahí quedamos», comentó Sofía Rebolledo.
El problema de la implementación del proyecto de mejoramiento eléctrico y su empalme, no es el único caso de trabajos a medio terminar por parte del municipio en la escuela Cruz del Sur. La apoderada detalló que, «hace unos años nos ganamos una vitrificación del hall, llegó el material y no había mano de obra, se perdió todo ese material».
Pese a esta situación, Francisco Pérez, ingeniero civil del municipio les habría recomendado a las y los apoderados postular nuevamente a un proyecto de mejoramiento, esta vez a un fondo de conservación del Mineduc.
Lo que exige la comunidad educativa al DAEM y municipio, es que entreguen una fecha concreta de cuando cambiarán el empalme de la conexión eléctrica de la escuela Cruz del Sur. «Exigimos que empalmen la luz, para tener nuestras cosas como corresponde. Esa es nuestra exigencia como apoderados y se lo estamos exigiendo a nuestro sostenedor y al DAEM».