Luego de que habitantes de Penco acusaran llamados consultándoles su percepción sobre el proyecto minero, la empresa Aclara informó a RESUMEN que actualmente se encuentran en una etapa de diagnóstico para ampliar su conocimiento respecto a los desafíos que considerarían «en el desarrollo de inversiones» en la comuna.
Por J. Arroyo Olea
La semana pasada vecinas y vecinos de Penco acusaron ser objeto de diversos llamados con la finalidad de conocer sus apreciaciones respecto a cuestionados proyectos por los cuales se ha movilizado la población, entre los que se encuentra GNL Penco (ex Octopus) y el proyecto minero de tierras raras encabezado por Aclara (ex BioLantánidos).
En este contexto, este jueves desde el área de Comunicaciones de la empresa Aclara enviaron a RESUMEN información respecto a su actividad relacionada al proyecto que pretende instalar en Penco.
Concretamente, informaron que se encuentran en una etapa de diagnóstico del proyecto de tierras raras mediante «un profundo y serio proceso de escucha y percepción que nos permita ampliar nuestro conocimiento sobre los nuevos desafíos que deban ser considerados en el desarrollo de inversiones».
Te puede interesar| Vecinos/as de Penco acusan llamados sobre cuestionados proyectos que pretenden instalarse: Apuntan a mal uso de bases de datos
De esta forma, la empresa progresivamente ha avanzado en la reformulación estratégica para retomar el proyecto en cuestión, encargando «a entidades expertas de estudios sociales y de percepción a nivel nacional y local la tarea de recoger la visión de la comunidad», acorde a lo informado desde la empresa, lo cual se relacionaría con los llamados recibidos por la comunidad.
Así, pese a que a fines de marzo la empresa desistió del proceso de evaluación ambiental, es necesario recordar que al mismo tiempo informó que «busca reingresar un estudio en el futuro para encontrar los espacios de optimización que la compañía ha identificado en forma continua, específicamente en asuntos ambientales, técnicos y de aporte social».
Bajo la idea de «una inversión con las mejores características sostenibles e innovadoras», Aclara pretende abarcar una superficie de cerca de 600 hectáreas para la explotación minera, para uno de los minerales que ha sido catalogado como «críticos» o «esenciales» para la transición energética impulsada por la agenda público-privada.
Esto, pese a las diversas manifestaciones y críticas contra el proyecto, las cuales no han frenado por parte de las organizaciones sociales que se mantienen en alerta ante un posible reingreso de la iniciativa.