Luego de ser sancionados por provocar afectaciones en las comunidades de Altovalsol y El Romero en La Serena, la empresa Interchile recurrió al Tribunal Ambiental para revertir el fallo en contra.
Por Juan Contreras Jara
Este lunes, Interchile, filial de la empresa colombiana de interconexión eléctrica ISA, presentó dos reclamaciones ante el primer Tribunal Ambiental contra las sanciones emanadas en su contra por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que persiguen entre otros, el pago de $1.500 millones.
Las sanciones fueron producto de las nocivas repercusiones que ha tenido para las comunidades de Altovalsol y El Romero, el proyecto de interconexión eléctrica Cardones-Polpaico, en la región de Coquimbo.
Te puede interesar: Acusan a AES Chile de faltar a compromisos con comunidad en Las Trancas: «No tenemos confianza en la empresa»
En concreto, la SMA sancionó a Interchile al pago de mil 500 millones de pesos por generar ruidos causados por el llamado efecto corona, situación denunciada por la comunidad. La otra imposición contra la empresa tiene que ver con el cumplimiento de cuatro medidas urgentes y transitorias que acreditan la existencia de daño grave e inminente al medio ambiente, específicamente a la salud de la población.
Lo anterior fue resultado de las dos infracciones por parte de Interchile, relativas al incumplimiento de las obligaciones de monitoreo de ruidos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto y por infringir la Norma de Emisión de Ruidos.
Con la presentación de estas dos reclamaciones, acogidas a trámite por la SMA, Interchile busca salir libre de polvo y paja luego de afectar a las comunidades de Altovalsol y El Romero, dejando sin efecto tanto la multa como las medidas urgentes y transitorias impuestas por el organismo fiscalizador.