Un nueva irregularidad acusaron las y los vecinos de Las Trancas por parte de la empresa energética AES Chile, la que a través de sus representantes mantuvo una reunión separada con solo dos juntas vecinales, incumpliendo el acuerdo pactado con el resto de la comunidad la semana recién pasada.
Por Juan Contreras Jara
En la ruta Q262 se mantienen vecinos y vecinas de Las Trancas, manifestándose contra las reuniones que AES Chile habría mantenido a sus espaldas con solo dos de las 5 juntas vecinales del sector rural. Enfatizan en que se les invitó a participar el mismo día de la reunión, por lo que catalogaron la instancia como una operación que busca separar a la comunidad.
Vilma Mellado, parte de la comunidad afectada, explicó que, «ayer convocaron a una reunión, a la que dijimos que no porque, no teníamos disponibilidad de horario (avisaron el mismo día) y la hicieron con una junta de vecinos que está de acuerdo porque no se ve afectada y a ellos les dijeron que nosotros estábamos de acuerdo con esa reunión. Ni el Ministerio (Energía) pudo asistir por que fue muy encima. No sabemos que salió de esa reunión».
Te puede interesar: Pese a oposición de comunidades MOP relicitará construcción de Embalse Punilla
Hay que recordar que las faenas de construcción del parque eólico Campo Lindo fueron detenidas por la comunidad el miércoles pasado, luego de cortar la ruta Q262 en repudio al ingreso ilegal de trabajadores de AES Chile a dos predios particulares.
Tras el corte, el gerente del proyecto, Hugo Moffett, su par Bruno Vargas y Patricia Golarte, encargada de Gestión Comunitaria, se comprometieron a iniciar una mesa de dialogo entre los altos cargos de AES Chile, el Ministerio de Energía y la comunidad afectada, situación incumplida ayer luego de la reunión entre la empresa y solo dos juntas de vecinos y vecinas.
Los últimos atropellos de AES Chile en Las Trancas
Fue el martes pasado que la comunidad de Las Trancas denunció el ingreso sin autorización de trabajadores con maquinaria pesada a dos terrenos particulares arrancando arboles de raíz.
Cabe destacar que en agosto pasado, AES Chile ingresó a otro predio en Las Trancas, esta vez rompiendo el candado de la reja que mantenía la propietaria del terreno e ingresando una retroexcavadora a trabajar en el lugar.
Paradójicamente, la reunión que ofrecieron desde AES Chile, pretendía según la cuestionada empresa, escuchar a la comunidad y las afectaciones que el proyecto eólico Campo Lindo les ha traído, pero la llevaron a cabo con solo una junta de vecinos y sin las y los campesinos mayormente afectados.
Vilma Mellado enfatizó en que esta reunión transgrede los acuerdos pactados la semana pasada. «Nosotros no confiamos en la empresa, solo escuchamos palabras y conversaciones, pero nada concreto. Estos incumplimientos se vienen arrastrando en mesas de diálogo que también están en mesas de diálogo con el parque Los Olmos, donde tampoco han cumplido los acuerdos».
Para la comunidad en Las Trancas, la iniciativa de AES Chile buscaría, «dividirnos y es algo que hemos visto en todos estos proyectos. Nosotros nos mantenemos firmes y no nos amedrentan con estas estrategias porque ya las conocemos».