[resumen.cl] Vecinos y vecinas de Periquillo en Hualqui denuncian que desde un predio que colinda con el río Biobío un particular ha estado extrayendo arena y perturbado desde hace años la zona ribereña. El municipio señala que tiene poca capacidad de fiscalización y hay un par de denuncias en trámite en la Dirección General de Aguas (DGA).
Junto al cruce de Periquillo opera de manera presuntamente ilegal, sin patentes ni permisos, una constructora que utiliza el terreno adyacente a la orilla del Biobío. Además este verano, cuando el nivel del agua bajó, habitantes del sector señalaron que maquinarias sacaron arena del río y grabaron el siguiente registro.
RESUMEN se comunicó con la Dirección de Obras de la Municipalidad de Hualqui, donde confirmaron que ningún particular en la comuna cuenta con permisos.
«Nosotros vimos las máquinas trabajando en el sector y fuimos con Carabineros y cuando llegamos ya no estaban los camiones, ya no estaba la máquina», indicó el director de obras, agregando también que tuvieron problemas para ingresar debido a que es recinto privado.
Con respecto a la extracción de arenas del río Biobío, puntualizó que «en Hualqui no hay ninguna cantera con autorización».
Una denuncia por extracción de áridos no autorizada fue ingresada ante la Dirección General de Aguas el 8 de febrero de 2021 (expediente FD-0803-138). Otra denuncia por extracción de aguas no autorizada (expediente FO-0803-172) fue ingresada en la misma fecha.
Basura, escombros y maquinaria en el borde del río Biobío
Una vecina del lugar comenta que el sector afectado por la constructora ha ido aumentando con la acumulación de basura y materiales. Además, explica que hace un par de años cerraron el paso al río mediante una reja.
Explicaron además que la empresa contaminó el río con cemento y llenó las orillas de éste con escombros: "Cuando fuimos a ver, fue una imagen bastante triste, ver cómo estaba todo destruido", indicaron.
La empresa responde y acusa responsabilidad de otro particular
En conversación con RESUMEN, Horacio Hormazábal aseguró que «yo nunca he sacado arena», explicando que quien extrajo sería otro particular a quien él autorizó notarialmente a pasar por su predio hacia la playa del río. Nuestro medio intentó contactarse con el aludido Francisco Castillo Olate sin éxito.
«Se supone que él sacó los permisos pero yo creo que nunca han tenido permiso», reveló otro particular que ha trabajado en el sector
Horacio comenta que habría pagado una multa de unos 5 millones de pesos por lo mismo, «pero por algo que no hice yo, sino que la que sacó arena fue la constructora que hizo el camino hace varios años atrás, ellos intervinieron el río y todo» explicó.
En febrero pasado, RESUMEN reveló cómo operaba la empresa Campito de Colores sin contar con permisos de ningún tipo en el sector Maqueuto de la misma comuna de Hualqui. Desde la Dirección de Obras de la Municipalidad, confirmaron que la faena se debería mantener cerrada.
Con irregularidades que traspasan hacia la ilegalidad, el negocio extracción de áridos continua impactando el territorio y dejando al descubierto la escasa o nula fiscalización institucional sobre estas operaciones.
Una desregulación que refleja la desprotección y el abandono generalizado de los ambientes ribereños, afectados por los drásticos cambios que se generan con los movimientos de materiales e intervenciones con maquinaria pesada.