[resumen.cl] La compañía germano-rusa Nord Stream 2 declaró su quiebra luego que Alemania anunciara la congelación del proyecto con el que el país pretendía abastecerse de gas ruso, como respuesta a la invasión a Ucrania.
«Hemos sido informados hoy [martes] de que esa empresa no podía continuar (…), tuvo que declararse en quiebra y sus empleados recibieron la carta de despido», dijo Thalman-Gut, responsable económica del cantón suizo de Zug, donde tiene su sede, agregando luego que la quiebra implica el despido de sus 106 trabajadores y trabajadoras.
La construcción de ese gasoducto era por la exjefa del gobierno alemán, Angela Merkel, pues pese a las presiones de Estados Unidos, significa un abaratamiento de costos importantes para un producto fundamental para los fríos inviernos alemanes, pues implicaba una capacidad de transporte de 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas, duplicando el actual envío.
También puedes leer: En una guerra entre oligarquías sólo pierden los pueblos
La operaciones de este gasoducto estaban a punto de comenzar cuando el canciller Olaf Scholz anunció la suspensión del proyecto como medida de represalia ante la situación en Ucrania, sin embargo, traerá también duras consecuencia en el precio de la calefacción que deberán sortear la población alemana, empresas y centrales energéticas.
El ducto submarino, de 1.230 km, fue concluido a fines de 2021, con una inversión de 11.000 millones de dólares, pero aguardaba la certificación alemana para empezar a funcionar.
No obstante, cabe recordar que Rusia sigue vendiendo gas a Alemania a través del gasoducto «Nord Stream 1», inaugurado en 2011, con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.