Es probable que las nuevas generaciones no conozcan estos nombres, protagonistas de vidas libertarias que luchando por derrocar a la dictadura cívico militar dieron sus vidas. Mártires caídos en uno de los episodios más violentos de violación a los derechos humanos fueron secuestrados, torturados y degollados el 29 de marzo de 1985 por agentes del Estado.
Convencidos de la necesidad de mantener la memoria y de trabajar por un cambio cultural que permita que nuestros establecimientos educacionales se conviertan en comunidades de aprendizaje y participación democrática hoy ponemos nuevamente en la palestra el nombre de nuestros compañeros vilmente asesinados.
Detenidos en las puertas del Colegio Latinoamericano en Santiago sus cadáveres degollados fueron encontrados el 30 de marzo en las cercanías de Quilicura. Simultáneamente varios profesores, integrantes de la AGECH, Asociación Gremial de educadores de Chile, habían sufrido el allanamiento de las dependencias de la Agech y también sufrido secuestro.
También puedes leer | A 38 años del Caso degollados: Cuando Carabineros secuestró, degolló y arrojó los cuerpos de tres trabajadores en un camino
Creemos en la necesidad de promover la transformación de la cultura escolar en una construcción donde se vivan diariamente los valores democráticos y por ello invitamos a los y las docentes a debatir estos hechos relacionados con las violaciones a los derechos humanos vividos en nuestro país.
Como profesores que fuimos integrantes de la AGECH saludamos la memoria de nuestros mártires, particularmente de Manuel Guerrero Ceballos, profesor normalista, militante comunista, dirigente de la Agech metropolitana. Se ha logrado consignar 58 profesores ejecutados y 45 detenidos desaparecidos, siendo probable que la cifra sea superior.
Nuestro respeto y admiración por nuestros héroes. Honor y gloria para nuestros mártires.
Centro cultural agechianos.