[resumen.cl] El cuerpo Jorge Marín Jiménez, excarabinero condenado por el asesinato de Rafael y Eduardo Vergara Toledo, fue encontrado bajo el puente Marambio, tras lo cual la PDI investiga un posible suicidio. El criminal cumplía la condena en libertad condicional luego que la Corte Suprema le concediera el beneficio.
El fin de semana recién pasado el cuerpo del excarabinero Jorge Marín Jiménez, uno de los condenados por el asesinato de los hermanos Vergara Toledo durante la dictadura cívico-militar en 1985, fue encontrado bajo el puente Marambio en la comuna de Melipilla.
El cuerpo de Marín , quien tenía 67 años, tenía una herida cortopunzante en la zona cervical y hemotórax. La investigación en curso liderada por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se encuentra indagando un posible suicido del excarabinero que tenía cáncer y sufría trastorno bipolar, señalaron los medios.
Jorge Marín Jiménez fue condenado por homicidio calificado y se encontraba en libertad condicional.
Te puede interesar| Oficial de Carabineros que asesinó a joven en Andacollo durante control policial es condenado a 15 años de cárcel
El caso de Rafael y Eduardo
Los hermanos Eduardo Antonio, de 19 años, y Rafael Mauricio Vergara Toledo, de 18 años, residían junto a sus padres y familia en la Villa Francia, de la actual comuna de Estación Central.
Ambos eran estudiantes y dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos (UNED) en sus respectivos centros de estudio y, además, participaban en organizaciones locales de la población y en actividades milicianas de la Resistencia Popular en la comuna.
El 29 de marzo de 1985, los hermanos Vergara se dirigían a realizar una acción miliciana en la intersección de Las Rejas y Cinco de Abril. En el trayecto hacia su cometido, fueron interceptados por una patrulla de carabineros de la 21° Comisaría de Carabineros de Estación Central; los milicianos fueron reducidos y, acto seguido, ejecutados a balazos por los policías que tripulaban el furgón policial.
Los asesinos de los hermanos Eduardo y Rafael fueron condenados en agosto del 2010 en fallo de la Corte Suprema que rebajó las penas que le había aplicado en primera instancia el ministro que investigó la causa.
Los criminales Alex Ambler Hinojosa y Francisco Toledo Puente recibieron 7 años de prisión, ya cumplidos, y Jorge Marín Jiménez recibió la condena de 10 años y 1 día de presidio, pero en febrero de 2017 la misma Corte Suprema le concedió el beneficio de la libertad, es decir, ni siquiera cumplió la pena efectiva.