La crisis en Palestina pone en peligro el suministro de gas y petróleo a nivel internacional. Países como Qatar ya han amenazado con cortar suministros si continúa el genocidio israelí contra el pueblo palestino en Gaza y ni hablar de la posible entrada de Irán al conflicto, lo que dispararía el precio de los combustibles a niveles jamás vistos.
En este contexto, EE.UU. que no solo bloqueo a Venezuela -país que posee una de las mayores reservas internacionales de gas y petróleo del mundo-, sino que además promovió el sabotaje de su industria, llevando la producción de hidrocarburos a mínimos históricos, este miércoles anunció el levantamiento temporal de las sanciones al petróleo, gas y oro de venezolano.
El gobierno norteamericano aclaró que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y que podría reconsiderarse la decisión si la candidata de extrema derecha, apoyada por Washington, María Corina Machado, sigue inhabilitada para postularse a la presidencia de Venezuela. Además, pusieron sobre la mesa, la liberación de ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela por cometer actos terroristas, a los que el gobierno de Estados Unidos definió como "presos políticos".
Te puede interesar: Ataques de Israel a hospitales palestinos: Al menos seis veces en los últimos 10 años
Recordemos que el embargo del petróleo venezolano estaba vigente desde abril de 2019 y fue clave en la destrucción de la economía del país y el masivo éxodo de la población del hacia otros puntos del continente, como Chile.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro señaló que, «espero que los Estados Unidos tengan clara la película de dónde está parada Venezuela, de cuál es la realidad de nuestro país"
Este alivio en las sanciones se produce un día después de que el gobierno de Venezuela y la oposición venezolana firmaran en Barbados dos acuerdos; uno de ellos sobre garantías para las presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluyen la observación internacional.
Por otra parte, se ha anunciado la apertura de vuelos humanitarios, para el retorno de venezolanos desde Estados Unidos, quienes emigraron por la crisis económica, lo que destraba los vuelos de aerolíneas venezolanas a nivel internacional.