Desde 2014, el Estado de Israel ha atacado seis veces hospitales y ha destruido otros 17 centros de salud en Gaza, esto sin contar el reciente misil al Hospital de Al-Alhni que dejó un saldo de 500 víctimas fatales y del que hasta ahora intentan negar su autoría.
Por Alejandro Baeza
El crimen de guerra del ataque aéreo al hospital Al-Alhni de la ciudad de Gaza que dejó un saldo al menos 500 personas asesinadas ha provocado la indignación mundial. Pese a que todo apunta que fue producto de un ataque israelí, como fue informado por los medios de comunicación del mundo, rápidamente desde la entidad hacen esfuerzos para evitar asumir su culpabilidad en la brutal carnicería.
Desde el Estado de Israel intentan sostener la idea que fue un misil que habría lanzado la «Yihad Islámica» (otro grupo islamista palestino) en algunos casos, luego contradiciéndose para decir que fue Hamás, sin que haya un acuerdo entre las autoridades de la entidad ocupante. Estas versiones fueron publicadas en primer lugar por el cuestionado i24News, responsable de difundir la fake news de supuestos 40 bebés decapitados por parte de Hamás y otras noticias falsas favorables a Netanyahu.
Te puede interesar | Ghassan Sahurie: El niño chileno-palestino atrapado en Gaza bajo fuego israelí
No obstante, el primero en atribuir este ataque a las fuerzas de ocupación israelíes fue Hananya Naftali, un comunicador muy cercano a Netanyahu, asegurando que la inteligencia sionista había detectado una «base terrorista» al interior del hospital, lo que habría motivado la acción. El tweet fue borrado minutos más tarde.
Pero más allá de aquello, hay precedentes de ataques ocurridos a hospitales en momentos que los ojos del mundo no han estado tan pendientes de la zona como lo están en este momento. Es más, sólo durante los últimos 10 años, han sido seis las veces en que el Estado de Israel ha realizado este tipo de acciones, aunque nunca con un resultado tan brutal como el de esta semana.
El 21 de julio de 2014, la BBC titulaba «Gaza: al menos cinco muertos tras ataque israelí a hospital», detallando que las tropas israelíes dijeron que el ataque iba dirigido a un cargamento de misiles antitanques que se encontraba en las «inmediaciones» del hospital de Al-Shifa. Esto, en el contexto de la Operación Acantilado Poderoso o Margen Protector, donde los bombardeos israelíes sobre Gaza causaron 2220 palestinos muertos (Según Naciones Unidas).
Debes leer: Cómo y por qué Israel creó a Hamás
El medio turco Anadolu Ajansı, recogía en diciembre de 2020 -en plena pandemia- los daños que sufrió el hospital infantil de Al-Durra producto de un ataque aéreo israelí. "El bombardeo aterrorizó a decenas de niños enfermos y sus madres, así como a los equipos sanitarios que se encontraban en el hospital", dijo entonces el ministerio de Salud de Gaza. El ataque también afectó a una escuela del lugar.
Un año más tarde, diciembre de 2021 el mismo medio informó como un hospital indonesio instalado en Gaza sufrió importantes daños por un ataque israelí. Si bien no dejó personas heridas ni muertas, provocó pánico en quienes se encontraban en su interior. «Esta no es la primera vez que atacan instalaciones sanitarias. Este acto es claramente una violación del derecho internacional humanitario y de la Convención de Ginebra» respondió en un comunicado la administración del recinto.
El 16 de mayo de ese año, ataques aéreos israelíes mataron al menos a 42 personas, incluidos 10 niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, y dañaron una clínica de atención de traumatología y quemaduras de Médicos Sin Fronteras (MSF), señaló la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
En total, estos ataques de 2021 por parte del Estado de Israel conocidos como Espada de Jerusalén u Operación Guardián de las Murallas, dejaron otros 17 centros de salud destruidos (es decir, 19 recintos médicos en total) y mucho personal de salud asesinado, mientras 243 habitantes de Gaza, incluidos 66 niños niñas, perdieron la vida según información publicada por The Intercept. Por su parte, 13 israelíes murieron, siendo 12 de ellos militares.
Ya en este 2023, el pasado abril, la entidad sionista lanzó ataques aéreos contra la Franja de Gaza y el Líbano , diciendo que tenía como objetivo a Hamás después que varias docenas de cohetes dispararan contra Israel desde ambos territorios. En declaraciones recogidas por New Arab, el Ministerio de Salud palestino dijo que los ataques nocturnos nuevamente causaron «daños parciales» al hospital infantil Al-Durra en la ciudad de Gaza, y condenó el acto «inaceptable».
Iniciada la actual operación de exterminio en curso por parte del Estado de Israel denominada Espadas de hierro, ya los ataques habían dejado inhabilitado el hospital de Beit Hanoun, el único de la ciudad. «Los ataques imposibilitaron la entrada y salida del personal del hospital y también dañaron grandes partes de las instalaciones, según el comunicado, lo que obligó a suspender los servicios.» publicó Anadolu Ajansı.
Cuando se termine por confirmar lo obvio no serán seis ataques como señala este titular, sino siete, este último, el más bestial y criminal de todos.
Finalmente, habría que considerar el bombardeo al hospital de Beit Hanoun de 2006, recién retiradas las tropas de ocupación en Gaza, que dejó un saldo de 18 muertos, según información de Naciones Unidas.