La noticia falsa en cuanto a que Hamás había decapitado a 40 bebés en un kibutz circuló enormemente por los medios de comunicación, pese a que la fuente era la declaración de una sola persona en un medio altamente cuestionado. Incluso el presidente de EEUU dijo que había visto las imágenes, algo que tuvo que ser desmentido por la misma Casa Blanca. El escándalo desinformativo fue tal, que el Estado de Israel tuvo que salir a afirmar que sí había niños muertos por el ataque de Hamás, pero sin hablar de cifras ni menos decapitaciones, no obstante, sólo bastó esto para que los medios volvieran a repetir la fake news como si fuera verdad. Cabe recordar que el terrible suceso de bebés, niños y niñas asesinados, también ha cobrado 583 vidas de menores de edad en Gaza producto de los ataques israelíes.
Por Alejandro Baeza
i24News es un canal de noticias proisraelí, ultrasionista y ultraderechista, fundado en 2013, que transmite en diversos idiomas. El medio Haaretz -el más antiguo del Estado de Israel- en un artículo de 2019 señaló su poca confiabilidad periodística acusándolo de fabricar noticias favorables a Netanyahu, además, de inferir que detrás de sus editores habrían militares.
A pesar de ser un medio de comunicación pequeño y de poco prestigio, muchos medios alrededor del mundo publicaron sin corroborar en otra fuente o agencia internacional, la publicación en que acusaban a Hamás de haber decapitado a 40 bebés en el kibutz Kfar Aza, en las cercanías de la Franja de Gaza. No importó la fuente o lo inverosímil de la información, los medios alineados ciegamente con los intereses del Estado de Israel se hicieron eco sin cuestionarlo.
En concreto, el medio señaló una nota (que aún no bajan, pese a todos los comentarios en la misma) titulada «'Aquí huele a muerte': explorando las atrocidades cometidas por Hamás en Kfar Aza» [original en inglés] que «Los soldados se enfrentan a horrores inimaginables mientras retiran los cuerpos de las víctimas, incluidos unos 40 bebés y niños pequeños, algunos de ellos con la cabeza cortada.»
Debes leer: Cómo y por qué Israel creó a Hamás
Sin embargo, ya la tarde del pasado martes 10 de octubre, las grandes agencias internacionales indicaron que la información no era verídica y posteriormente fueron las propias fueras de ocupación israelíes, las IDF, quienes tuvieron que desmentir y aclarar que la información no estaba confirmada. Es decir, una Fake News, pues al difundir una noticia sin que esté verificada o corroborada, se trata de información falsa, en particular una tan precisa en cifras y acciones concretas en medio de un operativo militar.
Incluso el mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a afirmar que vio las fotos de bebés decapitados, lo que horas más tarde la Casa Blanca tuvo que rectificar.
Para salir de este episodio de desinformación, las autoridades de la entidad sionista publicaron este jueves fotografías explícitas de cuerpos en el kibutz de bebés ensangrentados y quemados y de habitaciones de niños cubiertas de sangre y pólvora. Escenas macabras consecuencia de los ataques realizados por Hamás, pero que también ocurren en Gaza producto de los ataques del ejército israelí, que ha costado la vida de 583 menores.
Te puede interesar: Medios mantienen fake news de 40 bebés decapitados por Hamás pese a que fue desmentida hace días
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo en una conferencia de prensa en Tel Aviv que los israelíes le habían mostrado imágenes gráficas del ataque de Hamás del sábado pasado en el sur de los territorios ocupados por Israel, incluido un bebé muerto a tiros, soldados decapitados y adolescentes quemados vivos mientras huían.
El coronel de reserva Golan Vach, jefe de la Unidad Nacional de Rescate del Comando del Frente Interior del ejército y miembro de los Equipos de Identificación de Víctimas de Desastres de ZAKA, señaló en declaraciones recogidas por la agencia EFE que «no tiene cifras, pero hay muchos casos» de niños muertos en lugares como el Kibbutz Beer.
Preocupante resulta que muchos medios, cuestionados ya en este sitio, utilicen esta aclaración para sostener la noticia falsa de los 40 bebés decapitados, cosa totalmente distinta.
Cabe precisar que a una semana del inicio de este conflicto, han muerto 1.300 personas en los territorios controlados por el Estado de Israel, mientras que en Gaza han muerto 1.843 personas producto de los ataques israelíes, de ellos 583 correspondientes a niños y a niñas. A esto último hay 230 palestinos que habían muerto este año (casi todos en Cisjordania) antes que comenzaran los ataques de Hamás.
*Imagen: Captura de pantalla de video de Al Jazeera, ataque de Hamás a al kibutz Kfar Aza