La noticia originada en el medio sensacionalista, radical sionista, ultraderechista y acusado múltiples veces de inventar información, i24News, en cuanto a que Hamás había decapitado a 40 bebés en un kibutz israelí, fue rápidamente replicada en todo el mundo buscando horrorizar a sus lectores o televidentes, sin embargo, fue desmentida el día martes por agencias internacionales y las propias IDF, y a pesar de aquello aún se mantiene en la mayoría de portales, siendo un nuevo ejemplo de la importancia de saber seleccionar la información y la guerra mediática, pues mientras se trate de información sin confirmar, se trata de una noticia falsa., en la que incluso cayó el presidente Biden de EEUU y que luego la Casa Blanca tuvo que rectificar.
Por Alejandro Baeza
i24News es un canal de noticias proisraelí, ultrasionista y ultraderechista, fundado en 2013, que transmite en diversos idiomas. El medio Haaretz -el más antiguo del Estado de Israel- en un artículo de 2019 señaló su poca confiabilidad periodística acusándolo de fabricar noticias favorables a Netanyahu, además, de inferir que detrás de sus editores habrían militares.
A pesar de ser un medio de comunicación pequeño y de poco prestigio, muchos medios alrededor del mundo publicaron sin corroborar en otra fuente o agencia internacional, la publicación en que acusaban a Hamás de haber decapitado a 40 bebés en el kibutz Kfar Aza, en las cercanías de la Franja de Gaza. No importó la fuente o lo inverosímil de la información, los medios alineados ciegamente con los intereses del Estado de Israel se hicieron eco sin cuestionarlo.
En concreto, el medio señaló una nota (que aún no bajan, pese a todos los comentarios en la misma) titulada «‘Aquí huele a muerte’: explorando las atrocidades cometidas por Hamás en Kfar Aza» [original en inglés] que «Los soldados se enfrentan a horrores inimaginables mientras retiran los cuerpos de las víctimas, incluidos unos 40 bebés y niños pequeños, algunos de ellos con la cabeza cortada.»
Debes leer: Cómo y por qué Israel creó a Hamás
Sin embargo, ya la tarde del pasado martes 10 de octubre, las grandes agencias internacionales indicaron que la información no era verídica y posteriormente fueron las propias fueras de ocupación israelíes, las IDF, quienes tuvieron que desmentir y aclarar que la información no está confirmada. Es decir, una Fake News, pues al difundir una noticia sin que esté verificada o corroborada, se trata de información falsa, en particular una tan precisa en cifras y acciones concretas en medio de un operativo militar.
A pesar de aquello, muchos portales informativos de importante alcance todavía no corrigen la desinformación. Incluso el mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a afirmar que vio las fotos de bebés decapitados, lo que horas más tarde la Casa Blanca tuvo que rectificar.
En Chile, La Tercera no ha modificado un ápice de su publicación inicial, manteniendo la versión macabra de los 40 bebés decapitados, al igual que emol, que llamó el supuesto acontecimiento como «Masacre en Kfar Aza». Por otro lado, Radio Bio Bio (que fue su nota más visitada durante el día) cambió su titular recién la mañana del miércoles a «Israel denuncia atrocidades y matanzas de civiles y bebés por parte de Hamás» y puso en el medio del texto el siguiente mensaje «En primera instancia se informó de al menos 40 bebés muertos en la zona, lo que sigue siendo afirmado por el gobierno de Israel. Pese a esto, agencias internacionales como CNN y Reuters -que confirman los hechos- no han entregado una cifra exacta». Es decir, se remiten a corregir solamente que no se sabe si la cifra es precisa, no si el hecho de las decapitaciones ocurrió o no, que es lo las IDF señalan que no ha confirmado.
En el país vecino, Argentina, el derechista diario La Nación, repite exactamente la misma información de i24News señalando que «Periodistas extranjeros describieron escenas apocalípticas en uno de los blancos del grupo palestino». Asimismo, también en Argentina, el sensacionalista y cercano a la ultraderecha Infobae tituló «Hamas asesinó bebés en el kibutz Kfar Aza: Es como el Estado Islámico».
Te puede interesar: Estudio señala que personas de derecha caen con mayor facilidad en noticias falsas en Facebook
A pesar de ser un medio que se dedica a calificar de fake news a otras publicaciones, CNN original de Atlanta como variante en Español de Miami, mantienen arriba la noticia falsa. En tanto, el portal de noticias del Estado ruso, RT, corrigió su publicación a «Reportan el hallazgo de gran cantidad de cadáveres en un kibutz cerca de Gaza» y eliminando referencias decapitaciones.
En Europa, el británico Daily Mail también mantiene hasta ahora la supuesta masacre de «los terroristas de Hamás», pero eliminó referencias a decapitaciones de bebés, en tanto, la BBC matizó la información como cuerpos encontrados en Kfar Aza. En el Reino de España, el diario El Confidencial titula «quema, mutilación de civiles y el asesinato de 40 niños», lo propio hace La Vanguardia y El Mundo.
Por todo ello es importante recalcar que para evitar caer en estas trampas, es necesario dudar de todas las imágenes y testimonios que les lleguen, contrastar, hacer sus propias búsquedas y saber que la propaganda es un elemento importante en cualquier conflicto bélico.