En medio de otra masacre, Palestina conmemora 70 años de la Nakba, el inicio del despojo territorial

En medio de otra masacre, Palestina conmemora 70 años de la Nakba, el inicio del despojo territorial

[resumen.cl] Este 15 de mayo se cumplen 70 años de la expulsión del pueblo palestino de su territorio al crearse el Estado de Israel. Es la denominada “Nakba” o “Catástrofe” y la conmemoración se vive en Gaza y Cisjordania junto al duelo por la masacre cometida ayer por el ejército israelí que asesinó a 60 personas, incluyendo 6 niños y una bebé, e hirió a otros casi 3000. Una huelga general mantiene cerrado el comercio, establecimientos educacionales y otras instituciones en los territorios palestinos. Este martes ya han muerto 2 palestinos y más de 100 se encuentran heridos, 14 de ellos por munición de guerra.

En 1948, la ONU decreta la creación del Estado de Israel, cumpliendo una aspiración de la teoría sionista, pero en base a un genocidio y expulsión del pueblo palestino de su territorio histórico. El proyecto sionista se originó en el Siglo XIX y que planteaba la formación de un Estado-Nación judío, no alcanzó popularidad sino hasta terminada la Primera Guerra Mundial (en ciertos sectores). Colonos judíos llegaron a Jeruslén y otras ciudades palestinas con la intención de transformalas en su patria, comprando extensos terrenos y comenzando conflictos con la población originaria por su segregación étnica. En estos días el colonialismo británico, que se había apropiado de aquellas tierras tras la guerra, les hizo la promesa de un futuro Estado judío y a su vez negociaba a doble banda con los árabes para la creación del Estado de Palestina. Con la horrible experiencia del holocausto del régimen nazi, la radicalización sionista alcanzó nuevos niveles y la presión hacia las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial de la creación de Israel como medida compensatoria al exterminio, se hizo efectiva en 1948 en una de las primeras resoluciones de la ONU, el organismo recientemente creado por los países ganadores de la guerra, para negociar y evitar conflictos. Desde entonces, el moderno Estado de Israel ha impedido que se forme un Estado Palestino, expulsando a la población originaria de sus territorios históricos, expandiendo sus fronteras de manera ilegal sus fronteras establecidas por Naciones Unidas, aplicando una política de “limpieza étnica” del territorio, en un proceso que no se ha detenido desde entonces hasta la fecha. Por eso el pueblo palestino, el 15 de mayo representa la Nakba (catástrofe),  el día más trágico de su historia: Cuando fueron expulsados por los europeos israelíes de sus propios hogares milenarios.

Hoy se cumplen 70 años de aquel suceso, y en Palestina, desde finales de marzo de este año, cada viernes se han realizado manifestaciones en torno a la frontera entre Gaza e Israel, la denominada “Marcha del retorno”.

Ayer lunes, fuerzas israelíes reprimieron brutalmente a las protestas en Gaza contra el despojo territorial, sumado al contexto del reciente traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, una medida unilateral que no ha sido aprobada en ninguna instancia internacional.

También puedes ver: Decenas de muertos y miles de heridos en protestas en Gaza contra el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén

En todo el mundo, se calificó la jornada como una “masacre” que dejó 60 muertos y 2.771 heridos. Naciones Unidas denunció este martes a Israel por “matar indiscriminadamente” a ciudadanos palestinos, según indicó la agencia EFE

“Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla” señaló el vocero de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Rupert Colville, desde Ginebra, Suiza.

El vocero de UNIFEC, Chistoph Bouilerac declaró que este lunes “fue el día más violento desde la guerra de 2014” donde murieron 2310 palestinos y 11 500 resultaron heridos, según datos del ministerio de Salud de Gaza.

Durante la jornada, falleció una bebé de 8 meses debido a la asfixia causada por los gases lacrimógenos que lanzaron los efectivos israelíes, con medios de largo alcance. La niña Laila al Ghandour se encontraba con su familia a un kilómetro de la cerca de frontera y no pudo ser evacuada por la magnitud del ataque de gas.

Funeral de Laila al Ghandour. Fotografía: Mohammed Salem, Agencia Reuters. Fuente: huffingtonpost.es

 

Los ataques también afectaron a la prensa. El siguiente video muestra como una corresponsal de la cadena estatal catarí Al Jazeera, junto a otros reporteron sufrieron ataques de gas lacrimógeno desde un drone israelí.

Junto a esto, la corresponsal publicó otro video donde se observan disparos hacia otro corresponsal

Este martes, se registran disturbios en Judea y Samaria, según indicó el propio ejército israelí a través de su cuenta de twitter

Según informó la agencia EFE 2 palestinos ya han muerto hoy y más de 100 se encuentran heridos, 14 de ellos por munición de guerra.

Estados Unidos había escogido este día para inaugurar su nueva embajada en Jerusalén, justamente para coincidir con el aniversario 70 de la fundación del Estado de Israel. Sin embargo, para el pueblo palestino la fecha conmemora 70 años de la “Nakba” o “Catástrofe” el inicio del sangriento despojo de su territorio.

Israel expulsó a un enviado diplomático de Turquía después que el régimen de Ankara expulsara al embajador israelí por la masacre de ayer en Gaza. Mientras tanto, Bélgica e Irlanda convocaron a los embajadores israelíes por la matanza.

En nuestro país, estudiantes de la Universidad de Chile se tomaron la casa central para manifestar su rechazo a este sangriento y criminal proceso que comenzó hace 70 años y que no se ha detenido hasta el día de hoy.

 

Estas leyendo

En medio de otra masacre, Palestina conmemora 70 años de la Nakba, el inicio del despojo territorial