[resumen.cl] Este domingo de nochebuena, el día 79 del genocidio, se han registrado bombardeos contra civiles en distintos puntos de la Franja de Gaza. La población, desplazada, acorralada y sistemáticamente atacada por cielo, mar y tropas terrestres, sufre las severas consecuencias de la hambruna, falta de agua y enseres básicos.
Se estima que al menos una quinta parte de las tierras agrícolas han sido destruidas. La ayuda humanitaria es insuficiente y los pasos fronterizos de Gaza que se mantienen estrictamente controlados por Egipto de Israel abren a cuentagotas.
El sábado, aviones de guerra israelíes y artillería impactaron varias zonas en la Franja de Gaza
Este domingo, al menos 60 personas fueron asesinadas por un bombardeo israelí contra tres viviendas del campo de refugiados de Al Maghazi en la zona centro de la Franja, consignó La Jornada.
Esta mañana las fuerzas de ocupación israelíes atacaron Beit Hanoun y el norte de Jabalia. Dispararon directamente contra civiles al sur de la ciudad de Gaza y bombardearon tierras agrícolas en el campo de refugiados de Nuseirat, dejando varias personas heridas, informó la agencia de noticias palestina WAFA.
https://twitter.com/Timesofgaza/status/1738864593085051328
El citado medio oficial palestino agrega que la artillería israelí bombardeo viviendas al este de Deir al-Balah, y que refugiados que llegaron al hospital Al-Aqsa Martyrs denuncian que las tropas del ejército israelí están ejecutando a civiles todos los días en las calles de la ciudad de Gaza.
En el sur de la Franja, bombardeos israelíes diezmaron a varias familias en Al Awda Schools, al este de Khan Younis, y la calle Old Crescent en Khan Younis.
El director del hospital Nasser Medical Complex de Khan Younis denunció el uso de armas de guerra internacionalmente prohibidas. Este tipo de armamento, como por ejemplo las bombas incendiarias de fósforo blanco, son usadas para generar cortinas de humo durante movimientos de tropas y para generar incendios de altas temperaturas. Este tipo de armamento causa quemaduras altamente letales para la población que es alcanzada y ha sido usada ampliamente en ataques previos y en la reciente campaña genocida contra la población de Gaza.
Un informe del Oficina Central de Estadísticas Palestinas (PCBS) publicado este domingo indica que el 18% de las tierras cultivables de la Franja de Gaza han sido dañadas. En la gobernación norte de de Gaza el daño afectó al 39% de las tierras agrícolas.
La hambruna que sufre la población en Gaza ha sido alertada por autoridades de Naciones Unidas, como una catástrofe «Sin precedentes».
Cabe recordar que desde el 7 de octubre, los ataques israelíes contra la Franja de Gaza han dejado 20.424 personas asesinadas y más de 54.036 personas heridas, de las cuales, más del 70% son niños y niñas.
Imagen principal: Mujeres abrazan los cadáveres de sus hijos asesinados en Jabaliya. Créditos foto: FADI ALWHIDI. Imagen extraída de @Timesofgaza