Nuevamente Carabineros se ve implicado en violaciones a los DDHH durante el Estallido Social, teniendo esta vez como protagonistas a los funcionarios José Gonzalo Baro Aedo y José Javier Espinoza Fuentes, ambos procesados por torturas y falsificación de documento público.
Por Juan Contreras Jara
Este lunes, el Juzgado de Garantía de Talagante dejó en prisión preventiva a dos funcionarios de Carabineros, por los delitos de torturas cometidas durante el estallido social contra un manifestante en Padre Hurtado, región Metropolitana. Además, se les imputó el ilícito de falsificación de documento público por la elaboración de un parte falso.
Se trata de los funcionarios policiales José Gonzalo Baro Aedo y José Javier Espinoza Fuentes, quienes, en el marco de una protesta durante el Estallido, detienen y trasladan hasta la Subcomisaría de Padre Hurtado a la víctima de iniciales J.A.T.C, donde fue golpeado innumerables veces por distintos carabineros, desnudado, mojado y obligado a realizar sentadillas.
Además, los uniformados esposaron a la víctima, golpeándolo e insultándolo nuevamente. Fue durante las agresiones que el afectado pudo identificar a los carabineros hoy procesados y en prisión preventiva.
Te puede interesar: Familia de Kevin Gómez recurre a la Suprema tras rebaja de siete años en condena de militar que lo asesinó en Coquimbo durante Estallido
Debido a la gravedad de los hechos, el tribunal determinó que ambos policías constituyen un peligro para la sociedad y la víctima, por lo que ordenó su prisión preventiva, eso sí, al interior de la Subcomisaría Pudahuel Norte.
El fallo indica que, «una vez en el casino de la comisaría, fue esposado a una silla mirando hacia una pared. Lugar donde nuevamente fue sometido a castigo físico y sicológico por funcionarios policiales, quienes le ordenaron que no los mirara, mientras lo trataban de delincuente y de andar robando. Entre los funcionarios que desplegaron dichas acciones, la víctima identificó a los carabineros aprehensores Espinoza Fuentes y Baro Aedo, quienes le dieron golpes de luma a la altura de las costillas, puñetazos en el rostro y patadas en los glúteos y estómago. Posteriormente, la víctima fue llevada al patio de la subcomisaría para ser trasladado a constatar lesiones, lugar donde nuevamente los imputados lo agredieron junto a otros funcionarios no identificados, al tiempo que se burlaban de su situación».
Además, el Juzgado de Garantía de Talagante fijó un plazo de investigación de 100 días, periodo en el que además se revisará la participación de José Gonzalo Baro Aedo y José Javier Espinoza Fuente como autores del delito de falsificación de documento público, debido a que no registraron la causa de la detención ni tampoco registro del procedimiento, todo al interior de la Subcomisaría de Padre Hurtado.