Familia de Kevin Gómez recurre a la Suprema tras rebaja de siete años en condena de militar que lo asesinó en Coquimbo durante Estallido

La acción judicial se da luego de que la Corte de Apelaciones de La Serena rebajara en siete años la condena que pesaba contra el cabo primer del Ejército, Cristian Care Care, quien asesinó de un tiro al joven Kevin Gómez en Coquimbo, durante el Estallido Social.

Por Juan Contreras Jara

Este lunes, la familia de Kevin Gómez acudió a la Corte Suprema a través de un recurso de queja, con la finalidad de dejar sin efecto el fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena que bajó a cinco años la condena contra el funcionario del Ejército, Cristian Care Care.

Cristian Care Care, condenado por el asesinato del joven Kevin Gómez durante el Estallido Social en Coquimbo. Foto: Enviada a Resumen.

La rebaja en siete años de condena se efectuó luego de que dicho tribunal serenense, bajara la tipificación del delito cometido por el militar, pasando de homicidio simple a violencia innecesaria con resultado de muerte, causando la indignación de la familia del joven que debió pasar dos años en el proceso judicial que condenó en primera instancia a 12 años a Care Care. «Fue un balde de agua fría», enfatizó Víctor Briceño, hermano de Kevin Gómez.

Te puede interesar: Rebajan siete años de condena a militar que asesinó a joven durante el Estallido en Coquimbo

Tras la presentación del recurso de queja en la Corte Suprema, desde la familia del joven asesinado durante el Estallido Social exigió que, «se cumpla el fallo de primera instancia que dictó el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena de 12 años».

Sobre la rebaja de condena emanada por la Corte de Apelaciones de La Serena, Víctor Briceño recalcó en que, «fue una mala decisión», agregando que esto ocurre, «después de dos años de lucha, donde vimos bastantes trabas, se demoraba mucho, pese a que era un caso con pruebas concretas».

El caso de Kevin Gómez y la exigencia de su familia

El asesinato del Kevin Gómez fue perpetrado por Cristian Care Care, aun funcionario del Ejército en la actualidad, el 20 de octubre de 2019 en Coquimbo, a dos días de iniciado el Estallido Social. Según quedó evidenciado en las audiencias, el militar disparó contra el joven sin mediar provocación ni representar un peligro para su integridad física, mientras desarrollaba un patrullaje nocturno. 

Lo anterior quedo registrado por cámaras de seguridad de la municipalidad de Coquimbo y también por las grabaciones que realizaron testigos y que también formaron parte de las pruebas contra el agente del Estado. Pese a todo esto, la Corte de Apelaciones de La Serena igualmente rebajó su condena en siete años.

«Nosotros pensábamos que podríamos empezar a vivir nuestro duelo tranquilos y esperando que este tipo estuviera en la cárcel», fustigó Briceño, de cara a este nuevo proceso judicial que se abre contra Cristian Care Care, haciendo énfasis en la constante impunidad al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden Público.

Familia de Kevin Gómez. Foto: Enviada Resumen.

En esa línea, desde la familia de Kevin Gómez partieron responsabilizando al expresidente e imputado Sebastián Piñera, de «haberle declarado la guerra a su pueblo. Fue darle las armas y que hicieran lo que quisieran, prácticamente fue eso. En el caso de nuestro hermano, era él contra cuatro camiones llenos de militares. Bastaba con reducirlo».

Otra de las situaciones que ha provocado la indignación en la familia del joven asesinado por Care Care, tiene que ver con el oficio que envió el pasado viernes el Juzgado de Garantía de Coquimbo al Ejército, específicamente al Regimiento de Infantería N°21 de la misma comuna, consultando si Care Care cumpliría su condena en dicho recinto o no, debido a su permanencia en las filas de la institución castrense.

Cristian Care Care

Cristian Care Care, condenado por el asesinato del joven Kevin Gómez durante el Estallido Social en Coquimbo. Foto: Enviada a Resumen.

«Qué tienen que ver el Ejército en esto, si siempre fue llevado por la justicia ordinaria. Ahora bien, la rebaja que se le hizo a este tipo fue basado en un código de Justicia Militar, que tiene que ver esto acá si siempre fue llevado por la justicia ordinaria. Él sigue como funcionario, no ha sido dado de baja y más encima, la pena de cinco años, lo más probable es que la cumpla en un regimiento», fustigó Víctor Briceño.

Debido al tiempo que el militar pasó bajo medidas cautelares, a la escueta condena de cinco años que le dio la Corte de Apelaciones de La Serena, habría que descontarle 27 meses, es decir, «lo más probable es que en octubre o noviembre él este saliendo», lamentó Briceño, refiriéndose a la posibilidad que tendría Care Care de cumplir su libertad, cumplida la mitad de su condena. 

Por lo pronto, la familia del joven Kevin Gómez, asesinado por el cabo primero del Ejército, Cristian Care Care, deberá esperar por el pronunciamiento del máximo tribunal del país, última instancia judicial en suelo chileno que les permitiría revocar la condena de cinco años que pesa actualmente contra el militar.

 

Estas leyendo

Familia de Kevin Gómez recurre a la Suprema tras rebaja de siete años en condena de militar que lo asesinó en Coquimbo durante Estallido