La agresión ocurrió el 9 de octubre pasado en Independencia y una semana después, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago acogió la querella presentada por la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) por femicidio frustrado.
Natalia Medina
Lo que se intentó difundir como un intento de asalto, terminó con tres investigados, uno de ellos detenido por femicidio frustrado en contra de Alejandra Soto, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Sexuales, Trans y Travestis Amanda Jofré. "El ataque entero está motivado por el odio hacia las personas trans" según indica la abogada Victoria Herrera de CODEPU.
En conversación con RESUMEN, la abogada se refirió al estado de la víctima, enfatizando en que, "está muy asustada, quedó con lesiones muy graves, quedó con quemaduras en gran parte de su cuerpo, en la espalda, en el brazo, parte de la pierna, porque aparte de ser atacada con un punzón en la espalda, fue arrojada a una fogata. Ella está nerviosa, aún está con el shock por la agresión."
Te puede interesar: Tras dos años marcha LGBTIQ+ se vuelve a tomar las calles de Santiago
Fueron tres los antisociales que agredieron a Alejandra Soto, uno de ellos se encuentra detenido, otro está identificado pero aún no es apresado y el tercero todavía no logra ser individualizado.
El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó extender la investigación durante un plazo de 70 días, para que Fiscalía recoja declaraciones de testigos y diligencias relacionadas con el informe emanado desde el Servicio Médico Legal, sobre las agresiones sufridas por Alejandra.
Durante estos 70 días, el único agresor detenido permanecerá en prisión preventiva. Concluido este plazo, la abogada querellante exigirá la ampliación de la medida cautelar.
Por el momento la litigante descarta la aplicación de la Ley Zamudio ya que no se encuentran en esa etapa de la discusión pero destaca que "la investigación de la fiscal ha sido bastante rápida, bastante diligente. Se empadronaron a los testigos, se consiguieron cámaras donde se ve la agresión. Anteayer se dictó la orden de aprehensión y ayer ya teníamos a una persona detenida, pero faltan dos personas por tomar detenidas."