El Gobierno ya anunció a quienes formarán parte del nuevo directorio de ENAP y como ha sido la tónica en los últimos nombramientos por parte de Gabriel Boric, se repite la prescencia de un ex Nueva Mayoría y militante del PS. Y es que, a la llegada de Gloria Maldonado como nueva presidenta de la estatal, se suma la de Andrés Rebolledo, otrora ministro de Energía durante el segundo periodo de Michelle Bachelet, como director. La nueva directiva llega bajo absoluto hermetismo relativo a la extensa huelga que llevan adelante las y los trabajadores subcontratados de la refinería, quienes ya emplazaron a las nuevas autoridades a negociar y marcar la diferencia con la saliente administración.
Por Juan Contreras Jara
En medio de la extensa huelga que llevan adelante subcontratados de ENAP por mejoras laborales, asumió este fin de semana, la nueva directiva de la estatal, comandada por la ingeniera química, Gloria Maldonado y el PS, Andrés Rebolledo, entregando de esta forma un nuevo cargo estatal a un representante de la Nueva Mayoría (ex Concertación).
ENAP, que, según sus propias redes sociales, acumuló ganancias en el primer trimestre de 2022 de 82,8 millones de dólares, mantiene un conflicto laboral con sus trabajadores subcontratados hace ya 22 días, negándoles la posibilidad de negociar nuevas y mejores condiciones laborales.
Te puede interesar: «No sé qué pesa más, si el directorio de ENAP o el Gobierno»: Subcontratados llegaron en caravana a presionar intervención de Delegación Presidencial en su conflicto laboral
Es en este contexto de hostilidad hacia las y los subcontratados que aterriza este nuevo directorio en la estatal y pese a las declaraciones del ministro de Energía, Claudio Huepe, que aseguran entre otros, poner en el centro de sus prioridades a sus trabajadores, aun no existe un pronunciamiento sobre la huelga de 22 días en la refinería del Biobío.
Andrés Rebolledo (PS): Otro cargo a un ex Nueva Mayoría entregado por Boric
En los dos meses que lleva como mandatario Gabriel Boric, el nombre de la ex Nueva Mayoría resuena permanentemente en la repartición de cargos, tanto al interior del Gobierno como en puestos estratégicos en empresas estatales como ENAP.
La repartición de cargos por pate del Gobierno de Boric hacia el PS u otros partidos de la Nueva Mayoría (ex Concertación), quizás inició con la designación de Manuel Monsalve como subsecretario del Interior.
De ahí en más, los nombres en torno a la Nueva Mayoría han seguido sonando, por ejemplo, en la ratificación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien formó parte del segundo mandato de Bachelet y último de Piñera. Antes de Macías y en el mismo cargo durante el periodo de la ex Concertación estuvo Tamara Agnic, quien fue puesta por Boric a cargo del Banco Estado.
En el Biobío, las designaciones ligadas a dicha coalición ocuparon más de diez puestos públicos. Entre estos se encuentran las secretarías ministeriales de Gobierno, a cargo de Eduardo Vivanco (PR) y en Desarrollo Social y Obras Públicas, los PS Edson Díaz y Hugo Cautivo. En esta línea y uno de los nombramientos que llamó la atención fue el del PPD Sebastián Rivera, hijo de la actual presidenta regional del partido, Alicia Yáñez y del exalcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, condenado por hechos de corrupción.
Esta vez no se trató de un cargo de Gobierno entregado a un representante de la Nueva Mayoría, sino que de uno estratégico al interior de una empresa estatal como ENAP, desde donde los trabajadores subcontratados ya emplazaron al nuevo directorio a dar respuestas sobre la posibilidad efectiva o no, que tendrán de negociar sus condiciones laborales.