En una de la finales más épicas de la historia de los mundiales, Argentina consiguió su tercer campeonato luego de vencer a penales a Francia, inscribiendo a su capitán, Lionel Messi, en lo más alto de la historia del fútbol, dejando sin campeonato a un Mbappé que había ninguneado al balompié de Sudamérica.
Por Alejandro Baeza
Si bien sudamericanos fueron superiores a los europeos durante los primeros 80 minutos, Francia logró meterse al final del partido para transformarlo en una final que cuesta definir con otro adjetivo que no sea «épica», en un partido que se volvió muy parejo.
No obstante, los albicelestes finalmente, consiguieron su tercer Mundial, de la mano de descollantes participaciones de Di Maria y Messi, quien se inscribe en el panteón de la historia del fútbol.
Así, el equipo dirigido por Lionel Scaloni logró conseguir otra Copa del Mundo para el país trasandino, que se suma al muy cuestionable título de 1978 y al histórico de 1986 de la mano de Maradona.
Argentina dominó prácticamente todo el primer tiempo, donde brillaron dando su mejor fútbol tanto Lio Messi como Ángel Di Maria. Fue este último quien tras enganches fue bajado en el área provocando un penal que convertido por Messi en el minuto 23′ y minutos más tarde, en el 36′, fue Di Maria quien anotó el segundo, que fue un golazo.
Los trasandinos fueron muy superiores durante 80 minutos, cuando todo parecía hacer creer que tenía el campeonato asegurado. Sin embargo, cuando Scaloni cambió a Di Maria en el minuto 63′ y los cambios de Francia que arriesgó sacando a sus figuras como Dembélé o Giroud, se transformó el partido.
Te puede puede interesar: Los mundiales más vergonzosos en la historia de la FIFA
Un penal en minuto 78′ fue convertido por Mbappé, quien repitió tres minutos más tarde para empatar un partido que de ahí en más fue una verdadera oda al fútbol.
El encuentro fue una de las finales más peleadas de las que se tenga recuerdo. En un alargue que estuvo para ambos bandos, finalmente fueron sus cracks, ambos del PSG – Messi y Mbappé- quienes anotaron para sus respectivas selecciones, el primero en un golazo y el segundo de penal, para llevar el juego a los penales, donde la cabeza fría de los trasandinos y una atajada de Martínez, que ya había impedido el cuarto francés a finales del alargue en un extraordinario achique, los que permitieron al cuadro sudamericano quedarse con la copa de Catar 2022.
Así, Argentina se transforma en la única selección con tres campeonatos, superando a Uruguay y la misma Francia que tenían dos, quedando detrás de Alemania e Italia que poseen cuatro copas, y de Brasil con cinco.