Encuentran cuerpo sin vida de Alison Muñoz: Fiscalía confirmó que Carabineros remitió su desaparición 3 días después de estampada la denuncia

El Ministerio Público confirmó que el cuerpo encontrado en el Cerro Lo Pequén de Concepción correspondería a Alison Muñoz, vecina de la Población Lagos de Chile, que era buscada desesperadamente por su familia y redes de apoyo. El Fiscal jefe subrogante, Jorge Lorca, agregó además, preliminarmente, que no habría intervención de terceras personas en su deceso.

Por Joaquín Pérez

Alison Muñoz, de 28 años de edad y madre de un hijo, habría salido de su casa en la Población Lagos de Chile, en Concepción, al mediodía del viernes 12 de enero, en un vehículo de aplicación, momento en el que se le perdió el rastro.

Su familia, amistades y vecinos realizaron inmediatamente la denuncia e iniciaron su búsqueda, sin embargo, desde las instituciones del Estado, como ya es común en estos casos, no hicieron lo mismo. En este caso se trataría de funcionarios de Carabineros de Nonguén, quienes, según lo informado por la propia Fiscalía de Concepción, emitieron el parte policial recién el lunes 15 de enero, argumentando a la familia afectada que no había un fiscal de turno en el Biobío durante dicho fin de semana (12,13 y 14 de enero). 

Te puede interesar: 5 balazos, un homicidio y un prostíbulo: el crimen que mantiene movilizada a la Villa Juan Riquelme en Concepción

Durante una manifestación en Plaza Acevedo, los cuestionamientos apuntaban al fiscal Andrés Barahona Urzúa, acusando inacción y de perder el tiempo, especialmente durante los primeros días, momentos cruciales en la búsqueda de personas desaparecidas. Parte del círculo cercano de Alison Muñoz señaló que ellas llamaban a su número incluso hasta el día sábado 13 de enero y que su teléfono móvil seguía encendido, sin embargo, ni Fiscalía ni las policías realizaron ninguna acción tendiente a localizar la señal del teléfono.

Recién el lunes 15 de enero, Carabineros de Nonguén informaron a Fiscalía de los hechos, a través de un parte policial, tal como lo explicó el persecutor Baharona. 

Cabe destacar que dicha notificación tardó tres días, pese a que desde octubre pasado existe la llamada Fiscalía de Flagrancia, la que tiene por finalidad, entre otros, recepcionar los llamados policiales, acudir al sitio del suceso, tomar audiencias de control de identidad y sobre todo, mandatar diligencias. Dicha situación contravendría lo informado por Carabineros de Chile a la familia de Alison Muñoz, y la supuesta ausencia de un fiscal de turno.

Recordemos que tras la Reforma Procesal Penal de 2003, se aseguró la permanencia de turnos de emergencia las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, cuestión reforzada desde octubre del año pasado con las denominadas Fiscalías de Flagrancia, creadas específicamente para agilizar y dar curso a distintos procedimientos de manera continua durante el año. 

Estas leyendo

Encuentran cuerpo sin vida de Alison Muñoz: Fiscalía confirmó que Carabineros remitió su desaparición 3 días después de estampada la denuncia