El Observatorio Contra El Acoso Callejero (OCAC) publicó su primer estudio nacional ''Sobre experiencias de violencia sexual en medios de transportes y espacios públicos en Chile'', en el marco de una alianza estratégica con DIDI Chile, que tuvo como objetivo abordar experiencias de violencias sexuales derivadas del uso de transporte público o privado.
Por Constanza Ulloa Millaguir
El estudio que contó con una muestra de 537 casos a nivel nacional evidenció que el 83,8% de las y los encuestados han sufrido acoso en la vía pública, mientras que un 93,8% de las mujeres encuestadas han sido víctimas de acoso sexual en la vía pública, medios de transportes o privados, y un 86,7% declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre.
En conversación con RESUMEN, Carolina Jímenez, presidenta del OCAC y abogada, sostuvo que el estudio nació por una alianza colaborativa con la empresa DIDI ya que manifestaron un gran interés en poder mejorar las condiciones de las usuarias en la aplicación frente a sucesos de violencia de género que han sufrido.
Ante esto, Jimenez indicó que ''de ahí surge la inquietud de hacer un estudio primero para saber a quién ellos estaban enfrentando y cómo podían contribuir a hacer que las mujeres nos movamos más seguras en la ciudad''.
Te puede interesar| «Aprendizajes, fuerzas, amor y resistencias»: Flor de Guayaba lanza su primer álbum titulado «Mujer»
El informe realizado por el observatorio evidenció además que el contexto en el cual son más frecuentes los casos de acosos sexuales presenciales es en la calle con un 77,2% y en horario de mediodía o tarde (58,6%), seguidos de ataques sufridos en un medio de transporte público con 43,4% o en transporte de aplicación (3,3%).
Frente a ello, la presidenta de OCAC aseguró que uno de los resultados que más le sorprendió fue que que el 58,6% de las mujeres sufrió un tipo de acoso durante el mediodía o tarde, dando a entrever que la noche ya no es un peligro para las mujeres, sino que a la luz del día, señalando que "el acoso sexual para las mujeres es una constante a lo largo de nuestra vida y a lo largo del día y que se da no solamente con condiciones precarias como la falta de luz, sino también a plena luz del día''.
Asimismo, el estudio aseguró que sobre el sentimiento de victimización, las mujeres son más propensas a sentir miedo de ser víctimas de acoso en espacios públicos o medios de transportes y/o privados que los hombres.
Por lo mismo, para prevenir esta situaciones los encuestados y encuestadas solicitan mayor eficacia en los medios de denuncia, instauración de campañas informativas sobre acoso y el aumento de penas para quienes resulten culpables.
Al ser consultada sobre la recepción del estudio, la abogada señaló que ha sido bastante positiva ya que la intención era generar un impacto para concientizar a las empresas sobre generar seguridad a las mujeres, no solo a Santiago sino que a otras regiones del país.
"Lo que queríamos con esto es generar un impacto en relación a otras aplicaciones móviles, para que vayan tomando conciencia también de qué pueden hacer estas empresas para generar seguridad a las mujeres que usamos las aplicaciones y también generar un impacto a nivel del servicio público que se presta en el transporte de la ciudad'', finalizó la presidenta de OCAC.
Revisa el informe completo a continuación: