Hace ya 87 años un golpe de estado se alzó contra la República Española, los sectores más oscuros y retrógrados de la sociedad -iglesia, ejército, nobles y terratenientes- se impusieron tras una cruenta guerra civil, en la que fueron apoyados por la Italia fascista de Mussolini y la Alemania nazi de Hitler, a las fuerzas republicanas y demócratas, instalando sobre ellos un país lleno de fosas comunes clandestinas una dictadura monárquica y católica.
Por Joaquín Pérez
Tras 40 años de dictadura y con la muerte del dictador Franco, se abrió un nuevo régimen político, una democracia tutelada, muy parecida a la que nos heredó Pinochet en Chile, pero con una singularidad de que el jefe de estado es un monarca, primero Juan Carlos y luego su hijo Felipe de Borbón.
Los escándalos de corrupción de la monarquía que se han sobrepuesto uno tras otro en los últimos años, ha ido menguando el apoyo a esta figura. Tanto fue así, que ya hace muchos años que el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) eliminó la pregunta de apoyo a la monarquía o a la república en sus encuestas.
Te puede interesar: El rey Juan Carlos de España: Nuevo referente del Partido Socialista de Chile
Sin embargo, hay quienes se han atrevido a medir el apoyo a la monarquía o su reemplazo por una república en la sociedad española, desde julio del 2018 la consultora Electomania ha venido desarrollando encuestas en este ámbito y la última de ellas revela resultados muy llamativos, ya que el 53,1% de los encuestados se manifestó a favor de un cambio de régimen político en el estado español, por sobre un 44,7% que aún prefiere la Monarquía y solo un 2,2% que no responde.
Dos tercios de los ciudadanos del estado español se muestran favorables a una consulta respecto a la forma del gobierno del estado.
Te puede interesar: El rey, Colón y la bandera mapuche
Las provincias con mayor apoyo a la República son las Vascas y Catalanas: Gipuzkoa (84%), Bizkaia (79%), Girona (75%), Lleida (73%), Nafarroa (72%), Araba (72%), Barcelona (69%) y Tarragona (68%).
Fuera de Euskal Herria (País Vasco-Navarra) y Cataluña, es en Andalucía, específicamente la provincia de Sevilla donde el voto republicano tiene más fuerza (54%) seguido de la gallega Pontevedra (52%) el mismo 52% alcanza el apoyo a la República en Islas Baleares e Islas Canarias, también son más quienes apoyan la república en La Coruña (Galicia), Asturias con 51%.
Por el contrario, el apoyo a la monarquía se centra básicamente en provincias de la meseta castellana: Ávila (60%) y Salamanca (59%). En Madrid, epicentro del poder económico y mediático del nacionalismo español, la Monarquía se con un 53% de simpatía, contra el 45% republicano y tan solo poco más del 1% de indefinidos. No obstante en el mismo Madrid, ante la pregunta si es necesario hacer una consulta popular para definir la forma de gobierno, el 53,6% esta favor de dicha consulta.
Entre los electores por partidos políticos, el apoyo a la república es mayoritario entre los que representan a las nacionalidades minoritarias el estado, ya sean de izquierda o de derechas. Por ejemplo en los vascos, el 99% de los votantes la izquierda independentista vasca (EH Bildu), seguidos del 97% de los votantes de la derecha autonomista vasca (PNV).
En Cataluña entre los votantes de la izquierda independentista (CUP) el apoyo a la República es de 99,5%, mientras en la derecha independentista de Junts per Cataluña (95,1%)
En Galicia el 96,5% de los votantes del Bloque Nacionalista Galego, es partidario de la República.
La izquierda española se manifiesta Sumar un 97,5% a favor de la República, en el PSOE este porcentaje baja a 89%.
Mientras el apoyo a la Monarquía se centra en los votantes de la derecha PP (87,5%) y VOX (82,35%), llama la atención que un porcentaje de los votantes de VOX estén a favor de la República, cuando son el partido heredero del franquismo. Un grupo de ellos, según los encuestadores, lo hacen por encontrar a Felipe VI un tibio o un traidor y otro porcentaje porque efectivamente cree que se debe transitar a un régimen republicano.